Formosa  

MEDIACIÓN

    Por resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa -Acordada 2612/10- en mayo pasado comenzó a funcionar en la ciudad de Formosa el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, con el objetivo de brindar un espacio que permita la resolución de conflictos sin recurrir al proceso judicial.

    La medida pretende optimizar el concepto de "acceso a justicia" a través de la implementación de los llamados "métodos alternativos de solución de conflictos", con la finalidad de ajustar la oferta institucional al requerimiento de la comunidad.

    El sistema que se puso en marcha tiene carácter voluntario y gratuito, aplicable a toda cuestión de carácter patrimonial o extrapatrimonial que sea susceptible de transacción siempre que no sea de orden público.

    El procedimiento que seguirán los responsables del servicio para la resolución de los conflictos no se encuentra sujeto a formalidades legales estrictas, sino a las características propias de la técnica de la negociación o la mediación, según convenga, y a las normas administrativas que para su mejor desarrollo y control disponga el Tribunal.

    El sistema, oral y no actuado (con excepción de la petición de gestión) consigna el nombre y apellido de las partes, domicilios, objeto y cuantía del reclamo en formulario tipo; convenio de confidencialidad, notificaciones, reuniones celebradas por el funcionario -con la exclusiva mención de la fecha, hora de iniciación y de finalización y personas presentes-, acta de acuerdo -total o parcial- o de la imposibilidad de arribar al mismo; constancia sobre el grado de cumplimiento del convenio que se hubiere suscripto.

    La solución alternativa de conflictos podrá ser solicitada por cualquiera de las partes interesadas en forma directa o, en el supuesto de causas judiciales, de manera indirecta por remisión del Juez interviniente, previo acuerdo de las partes.

    En éste último caso, cuando la intervención del Centro sea solicitada durante la sustanciación de la causa en sede judicial, las partes podrán convenir la suspensión de términos conforme lo autorizan los códigos procesales respectivos. En ningún caso se remitirá el expediente, sino el Formulario de Remisión a Mediación, conteniendo la síntesis del caso, que será proporcionado por el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos a los Juzgados y Tribunales.

    Del Reglamento aprobado se desprende entonces que las partes pueden llegar por dos vías al Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, sea por voluntad propia, buscando la intervención del organismo para resolver algún conflicto de intereses, sin tener que pasar por un proceso judicial, o por remisión de un Juzgado, en un proceso ya en trámite, pero siempre que se cuente con la conformidad de ambas partes en el juicio.

    La iniciativa tiende a brindar una solución a los conflictos de manera rápida, eficaz y económica, y ha sido dispuesta por el STJ ante la ausencia en la Provincia de legislación local sobre mediación, tomando el modelo de otras jurisdicciones.

Convocatoria

    Sin perjuicio de que en sus tramos iniciales, la resolución alternativa de conflictos estará a cargo de profesionales en mediación que ya integran el organismo, el Centro lanzó una convocatoria pública para conformar el Registro de Mediadores del mismo, al que pueden acceder tanto empleados judiciales como profesionales ajenos al Poder Judicial que posean título de mediador homologado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

DELEGACIONES VECINALES

    Las Delegaciones Vecinales fueron reglamentadas mediante Acordada 2.059 punto  16º del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de Formosa, el 25 de junio de 1997. En 1998, mediante Acta 2.122 punto 13º de fecha 16 de diciembre se produce la puesta en marcha de las mismas, estableciéndose en cien (100) “Jus” la cuantía de las certificaciones. En un principio se crearon dos delegaciones en la ciudad capital: “La Delegación Vecinal Nº 1”,  en la zona sur de la ciudad Capital y la “Delegación Vecinal Nº 2” del Barrio Simón Bolívar de la misma ciudad.

    Posteriormente, ante el éxito de las dos Delegaciones implementadas inicialmente, fueron creadas más delegaciones vecinales tanto en Capital como en el interior de la Provincia. Es así que por Acta Nº 2.135 de fecha 5 de mayo de 1999 se crean las Delegaciones Vecinales en el Barrio 2 de Abril de la ciudad Capital y en las siguientes localidades del interior de la provincia: Lucio V. Mansilla, Colonia Pastoril y El Colorado.

    Finalmente, por Acta Nº 2.141 de fecha 16 de junio de 1999, se amplía el número de Delegaciones, creándose dos más en la ciudad de Clorinda.

Reglamentación   

    El marco legal sobre el que se rige el funcionamiento de las Delegaciones Vecinales se encuentra dentro de la Reglamentación Civil y Comercial para la justica de paz, aprobada por Acordada 2.059 punto 16º del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de fecha 25 de junio de 1997 que, en su parte pertinente establece acerca de las delegaciones vecinales que:

    ART. 46º: En las cabeceras de circunscripción judicial, y con asiento en los distintos barrios, se desempeñará un agente judicial, con la dotación de personal que se proveerá.

    ART. 47: Funciones: - Este agente tendrá las atribuciones siguientes:

  •        a) Las previstas en el inc. 5º) y 9º) del art. 2º.
  •        b) La certificación de firmas en instrumentos públicos o privados, que se refieran a convenciones cuyo contenido económico no exceda de cien (100) jus.
  •        c) La conciliación de las partes conforme lo que se determina en los artículos siguientes:

    ART. 48: Conciliación – El vecino se presentará ante la delegación, planteando en forma verbal su reclamo. El mismo se registrará mediante ficha.

    El agente judicial citará a las partes a una audiencia conforme el artículo 17 del Reglamento para la justica de paz. Audiencia que se señalará dentro del término de cinco días.

    Esta audiencia es a los efectos conciliatorios, debiendo intentarse que las  partes arriben a un acuerdo.

    El agente deberá fijar, si existiesen pedidos, no menos de cuatro (4) audiencias conciliatorias diarias; las que no podrán exceder los cuarenta  (40) minutos cada una.

    Se deberán instrumentar mediante acta firmada por las partes.

    De arribarse a un acuerdo, inmediatamente se remitirán las actuaciones a l juez que corresponda para su homologación

    ART. 49: Trámite -  recibidas las actuaciones por el juez de Paz, este deberá de inmediato y si correspondiere, proceder a su homologación, mediante sentencia que tendrá acción ejecutiva.

    ART. 50: Fracaso de la conciliación: Finalizadas las actuaciones ordenadas, y  ante el fracaso de la conciliación intentada, se remitirán inmediatamente las mismas al Juzgado de Paz competente, a pedido de parte.

    ART. 51: Trámite Posterior – Recibidas las actuaciones, y si correspondiere, se continuará el trámite.

Juzgados de Paz de Menor Cuantía

Norma y Estructura

    Respecto de la norma que establece la atribución de la creación de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía, la Constitución Provincial en su artículo 169º establece:

    “Los jueces letrados y demás funcionarios mencionados en el Artículo precedente serán designados por la Cámara de Representantes a propuesta del Superior Tribunal de Justicia, mientras no exista Consejo de la Magistratura creado por ley. El Superior Tribunal de Justicia creará Juzgados de Paz de Menor Cuantía en toda la Provincia, atendiendo a la extensión territorial de cada departamento y su población. Determinará los requisitos que deben llenar los jueces y la remuneración que se les asignará. Estos serán designados por el Superior Tribunal de Justicia y removidos en caso de inconducta o impedimento, previo sumario administrativo. La jurisdicción y competencia de los jueces de paz de menor cuantía serán determinadas por el Superior Tribunal de Justicia, por acordada, que les podrá asignar atribuciones administrativas. Los jueces de paz de Menor Cuantía durarán en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelectos”.

    El Poder Judicial Formosa, actualmente posee implementados un total de diecisiete Juzgados de Paz de Menor Cuantía distribuidos a lo largo de todo el territorio provincial. A Saber:

  • 1º Circunscripción

Juzgado de Paz Menor Cuantía Nº1 de Capital
Juzgado de Paz Menor Cuantía Nº2 de Capital
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Herradura
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Palo Santo
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Misión Laishí
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Comandante Fontana
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Pirané
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Ibarreta
Juzgado de Paz Menor Cuantía de El Colorado

  • 2º Circunscripción

Juzgado de Paz Menor Cuantía de Clorinda
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Laguna Blanca
Juzgado de Paz Menor Cuantía de General. Belgrano
Juzgado de Paz Menor Cuantía de General Güemes

  • 3º Circunscripción

Juzgado de Paz Menor Cuantía de Las Lomitas
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Estanislao del Campo
Juzgado de Paz Menor Cuantía de Ingeniero Juárez
Juzgado de Paz Menor Cuantía  de Pozo del Tigre

  • Competencia

    La competencia de los Juzgados de Paz de Menor Cuantía, se encuentra establecida en el artículo 58º de la Ley 521 o Ley Orgánica y en la Reglamentación Civil y Comercial para la justica de paz, aprobada por Acta 2059 punto 16º del Excmo. Superior Tribunal de Justicia.
La primera de ellas establece entre las atribuciones de los jueces de paz de Menor Cuantía, las siguientes:

  •    A) 1º) Conocer y resolver los asuntos civiles y comerciales, y del derecho del trabajo, cuya cuantía no exceda el monto que fije el Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, con exclusión de los juicios universales cualquiera fuese su monto, y los relacionados con la capacidad y estado civil de las personas. En los juicios de desalojo, solo actuará como amigable componedor.
          En los juicios en que se ejerzan acciones del derecho del trabajo, corresponde al actor la opción entre el Juzgado de Paz y el Tribunal del Trabajo, en la forma prescripta en la ley procesal.
          2º) Juzgar las faltas y contravenciones establecidas por las leyes, decretos y edictos policiales.
          3º) Conocer y resolver en las cuestiones contempladas en el Código Rural.
          4º) Cumplir las rogatorias de los jueces de paz de otra jurisdicción y las comisiones de los jueces letrados y autoridades de la Nación y de las provincias.
          5º) Certificar existencia, domicilio, autenticidad de firma, impresión digital o firma  a ruego, pobreza de personas y las exposiciones de los hechos que éstas realicen en salvaguarda de sus actuales o futuros derechos, dejando en todos los casos constancia de identidad de la persona a cuyo pedido se expida la certificación y el objeto de su expedición.
  •       B) 1º) Tramitar embargos preventivos cualquiera sea el monto del mismo cuando hayan de hacerse efectivos en su respectiva jurisdicción.
          2º) Practicar dentro de su jurisdicción territorial inventarios de bienes de difuntos sin parientes conocidos o con herederos ausentes o menores de edad que no tengan representante legal, y disponer la guarda de ellos. Hecho el embargo, el inventario o la guarda de los bienes remitirán de inmediato lo actuado al juez competente.
          3º) Es deber de los jueces de paz de Menor Cuantía comunicar al Asesor de Menores sobre los casos que lleguen a su conocimiento de abandono material o moral y orfandad de menores residentes en su jurisdicción, pudiendo prevenir en los casos urgentes.

Aspectos Procedimentales

Sobre los aspectos procedimentales, el artículo 61º de la Ley Orgánica, en su párrafo segundo establece:

  •   “... Ante los jueces de paz de Menor Cuantía el procedimiento será verbal y actuado, sin formas especiales siempre que se preserve el derecho de defensa y se posibilite a las partes el ofrecimiento y producción de pruebas. No será necesario patrocinio letrado y se resolverá a verdad sabida y buena fe guardada. Dictada la sentencia y practicada -en su caso- liquidación, si el obligado al pago no satisface la prestación en el término que el juez le fije, podrá iniciarse el trámite de ejecución de sentencia ante el mismo juzgado en la forma que lo establezca el Superior Tribunal de Justicia a través de la respectiva reglamentación, sin perjuicio de la facultad de optar el acreedor a iniciar el trámite ante el Juzgado de Paz de Mayor Cuantía de la jurisdicción, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 57 respecto de los de El Colorado y Las Lomitas”.

    Igualmente, sobre los recursos que podrán ser planteados ante los Juzgados de Paz de Menor Cuantía, el artículo 62º de la Ley Orgánica establece:

  • “... Contra las sentencias definitivas de los jueces de paz y las del mismo carácter que dicten los Jueces del recurso, no cabrán otros que los de inconstitucionalidad, inaplicabilidad de la ley o doctrina legal y revisión.
    En las causas del fuero civil que se sustancien ante la justica de paz de Mayor Cuantía se observarán las prescripciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
    En los demás casos los recursos se deducirán ante el juez que dictó la sentencia, debiendo el recurrente presentar el memorial dentro del quinto día posterior a la notificación personal o por cédula de la concesión del recurso y no haciéndolo se le tendrá por desistido de él.
    La contraparte en igual término, computado en la misma forma, podrá presentar su memorial”.

Por otro lado la Reglamentación Civil y Comercial para la justica de paz, en su artículo 2º establece:

  • “Los jueces de paz serán competentes para: Conocer y resolver en los asuntos civiles y comerciales y laborales cuando el monto de la demanda no supere la cuantía fijada por el Superior Tribunal de Justicia, con exclusión de los juicios universales cualesquiera fuese su monto, y los relacionados con la capacidad y estado civil de las personas. En los juicios de desalojo, solamente en procura de la conciliación de las partes.
  • Juzgar las faltas y contravenciones establecidas por las leyes, decretos y edictos policiales.
  • Conocer y resolver las cuestiones contempladas en el Código Rural.
  • Cumplir las rogatorias de los jueces de paz de otra jurisdicción y las comisiones de los jueces.
  • Certificar la existencia, domicilio, autenticidad de firma, impresión digital o firma a ruego, pobreza de personas y las exposiciones de los hachos que éstas realicen en salvaguarda de sus actuales o futuros derechos, dejando en todos los casos constancia de la identidad de la persona a cuyo pedido se expide la certificación y el objeto de su expedición.
  • Tramitar embargos preventivos cualquiera sea el monto del mismo cuando hayan de hacerse efectivos en su respectiva jurisdicción.
  • Practicar dentro de su jurisdicción territorial inventario de bienes de difuntos sin parientes conocidos o con herederos ausentes o menores de edad que no tengan representante legal, y disponer de la guarda de ellos. Hecho el embargo, el inventario o la guarda de los bienes remitirán de inmediato lo actuado al juez competente.
  • Es deber de los jueces de paz de Menor Cuantía comunicar al Asesor de Menores sobre los casos que lleguen a su conocimiento de abandono material o moral y orfandad de menores residentes en su jurisdicción, pudiendo prevenir en los casos urgentes.
  • Brindar asesoramiento legal y/o administrativos en cuestiones extrajudiciales que le consulten y que fueran de su conocimiento general, pudiendo derivar y/o requerir la información precisa que los organismos administrativos competentes en la materia de que se traten”.

    Un aspecto importante de la justica de paz de la provincia, es el conjunto de característica que presentan los procedimientos utilizados en el fuero. La tendencia  a simplificar el litigio y a la aceleración del Juicio, la economía procesal y la conciliación son rasgos que contribuyen a una justica de paz más ágil, orientada al ciudadano común y más accesible.

    En este sentido, la Reglamentación Civil y Comercial para la justica de paz, en su artículo 1º establece:

  • “El procedimiento ante los juzgados de paz se hará en forma oral, en base a los principios de simplicidad, informalidad, economía procesal y celeridad. El juez deberá procurar la conciliación de las cuestiones planteadas por las partes y/o la transacción. En todos los casos que se realicen audiencias, deberá dejarse en autos acta circunstanciada.
    Las resoluciones serán dictadas a verdad sabida y buena fe guardada”.

 

Material Fotográfico del Juzgado de Paz de Clorinda

Estadísticas por Año

OFICINA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (OVI)

    En un principio, dentro del ámbito del Excmo. Tribunal de Familia, se cumplían las tareas que actualmente son propias de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI). La misma no poseía estructura ni reglamentación y tenía pocos agentes asignados.

    Debido a la excesiva demanda de este tipo de casos, y con el fin de brindar un mejor servicio de Justicia, facilitando el acceso a la misma, el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, dicta una reglamentación y  establece la estructura necesaria para el óptimo funcionamiento del órgano.

    Mediante el Acta 2.531 punto 3º del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, la reglamentación de la Oficina de Violencia Intrafamiliar es aprobada, entrando en vigencia a partir del 1º de mayo del año 2008, conforme lo dispuesto por Resolución 43/08 del Excmo. Superior Tribunal de Justicia.          

Reglamentación

    La reglamentación del funcionamiento de la Oficina de Violencia Intrafamiliar, como se menciona precedentemente se encuentra aprobada mediante Acta 2531 punto 3º que establece:

    Art. 1º: De la OVI. Crease la Oficina de Violencia Intrafamiliar que dependerá en forma directa de la Presidencia del Excmo. Tribunal de Familia.

    Art. 2º: Del horario de atención. La Oficina funcionará durante las 24 horas del día, todos los días del año, en la dependencia del Excmo. Tribunal de Familia que disponga su Presidencia.

    Art. 3º: De sus funciones. La Oficina tendrá a su cargo:

    a) Recibir las denuncias de los afectados por hechos de violencia intrafamiliar, librándose en cada caso las actas correspondientes y las actuaciones que corresponda.

    b) Orientar a las personas acerca de cuáles son los cursos de acción posibles en cada caso, formulando en su caso las pertinentes derivaciones por escrito.

    c) Disponer la realización de los exámenes médicos, psicológicos, psiquiatras y /o sociales que resulten necesarios en cada caso.

    d) Realizar el seguimiento de cada caso con información permanente a la Presidencia del Tribunal.

    e)  Facilitar el traslado de las personas desde y hacia la Oficina y los Servicios Médicos y asistenciales, coordinando su tarea, cuando así corresponda, con las Defensorías Oficiales, Asesorías de Menores y Fiscalías de primera instancia.

    f) Ofrecer información vinculada con la problemática de la Violencia intrafamiliar, en el ámbito de la Ciudad de Formosa.

    g) Elaborar las estadísticas que permitan conocer el movimiento de la Oficina, la cantidad de casos presentados, resueltos, casos no resueltos y casos en trámite.

    Art. 4º: Del funcionario a cargo de la Oficina. A cargo de la Oficina estará un/a empleado/a con título que acredite tener conocimientos especializados en Servicio Social, quien tendrá la categoría que determine el Superior Tribunal de Justicia. Será el Responsable de la Oficina, dependerá en forma directa de la Presidencia del Tribunal de Familia y será enlace con las demás estructuras judiciales, y con las fuerzas de seguridad, de asistencia y salud cuya intervención requiera en cada caso. Cuando deba dirigirse a organismos que dependen de otro Poder del Estado, deberá informar previamente a la Presidencia del Tribunal de Familia.

    Art. 5º: De los Profesionales y empleados/as de la OVI. La Oficina de Violencia Familiar contará con un psicólogo permanente, un médico de guardia perteneciente al Servicio Médico Forense y el personal administrativo y técnico que disponga el Superior Tribunal de Justicia. En todos los casos, estarán sometidos a las disposiciones del Reglamento Interno para la Administración de Justicia.

    Durante los periodos de feria judicial, deberá garantizarse la presencia de los profesionales antes citados.

    Art. 6º. De los turnos de atención.

    La Oficina de Violencia Intrafamiliar atenderá al público en horario matutino de Lunes a Viernes de 7,30 a 12,30 y de 17,00 a 19,00 horas.

    Fuera de esas franjas horarias, el o la responsable de la oficina, deberá disponer de un personal de guardia pasiva, que se encuentre en condiciones de recibir denuncias, en horario inhábil, como así también en días inhábiles y feriados. Las guardias pasivas serán rotativas, entre el personal de la Oficina, adoptándose idéntico sistema para los psicólogos y Médicos Forenses, cuyo diagrama estará a cargo de éste caso, del señor Director del Servicio Médico Forense.

    La Presidencia del Tribunal de Familia, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia, establecerá el mecanismo más idóneo para la recepción de denuncias en horario y días inhábiles.

    Art. 7º: Del trámite administrativo en la Oficina. Confección de cada legajo. De cada consulta efectuada se confeccionará un legajo en el que quedarán archivadas las constancias labradas en la Oficina.

    Si el presentante optase por una derivación no judicial, quedarán en el legajo correspondiente archivadas las constancias originales, dejándose asentada la derivación que se efectúe en el caso.

    Art. 8º: Del ingreso de la consulta. La persona podrá acceder a la atención de la Oficina en forma directa o derivada.

    Si fuese derivada, en lo posible, se facilitará su traslado a la sede de la oficina desde el lugar en el que se encuentre. Para ello, se podrá disponer de los recursos existentes del tribunal de Familia, de Secretaría de Gobierno o requerirse la colaboración de la Policía Provincial.

    Una vez recibida la presentación en la oficina, se dará intervención a la Secretaría del Tribunal de Familia que se encuentre de turno para la atención del caso.

    Art. 9º: De la recepción del relato. Una vez presente la persona en la sede de la Oficina, se dispondrá la recepción de su relato, diligencia que será realizada por la responsable de la Oficina o agente administrativo que designe.

    Cuando se trate de personas menores de edad según el Código Civil, deberá darse intervención inmediata al Asesor de Menores e Incapaces de Cámara.

    Deberá informarse a la persona que si de su relato surgiera la posible comisión de un delito de acción pública se dará intervención al juez penal competente y se la pondrá en conocimiento de las clases de acciones existentes según lo establecido en el Código Penal.

    Asimismo, sobre la base de lo que surja de ese relato se le informará acerca de las posibles alternativas a adoptarse.

    Si la persona afectada, en aquellos casos de hechos que pudieran constituir delitos dependientes de instancia privada, no deseara instar la acción penal, el informe que se hubiere efectuado quedará reservado en la Oficina. Si deseara iniciar la acción penal, se la derivará al Juzgado de Instrucción competente que por turno corresponda.

    Art. 10º: De la modalidad de la entrevista. La entrevista será llevada a cabo por una responsable del área o quien designe, sin perjuicio de la intervención de la Secretaria del Tribunal de Familia o el juez del mismo Tribunal que se encuentren de turno cuando así lo consideren.

    Ar. 11º: De los abusos sexuales. En el caso de mencionarse la existencia de un hecho que pudiera constituir un delito de abuso sexual, a pedido del o la interesado/a, del que se dejará la debida constancia, se dispondrá una constatación médica en el acto, por parte de los /las integrantes del Servicio Médico de la Oficina.

    Si se presentaran personas víctimas menores de edad o incapaces según el código civil, que no estuvieran acompañadas por sus padres o representantes legales, podrá realizarse la constatación médica, previa intervención al/l Asesor/a de Menores e Incapaces de Cámara.

    Art. 12º: De los informes. Una vez obtenidos los informes resultantes de las intervenciones que se mencionan en los párrafos precedentes –los que formarán parte del documento del caso junto con el acta en la que conste el relato recibido y el formulario que contenga los datos filiatorios de la persona-, se procederá a la derivación, al juez del Excmo. Tribunal de Familia que corresponda a través de la Secretaría de turno.

    Art. 13º. De la derivación a la Justicia Penal. Si del relato surgiera la posible comisión de un delito de acción pública, se remitirán al Juzgado de Instrucción que se encuentre de turno, las constancias labradas en la Oficina junto con los informes pertinentes.

    La copia de las constancias quedará en la Oficina para su posterior seguimiento.

    Art. 14º: De la derivación al juez ya interviniente. En caso de que a raíz del o los hechos relatados surgiera que ya existe la intervención de un/a juez/a, la derivación se hará directamente a éste.

    Art. 15º: De la colaboración de las fuerzas de seguridad. Las autoridades de la Oficina podrán requerir la colaboración de las fuerzas de seguridad en los casos que lo consideren necesario.

    Art. 16º: De las Comunicaciones a la Oficina. Los/as magistrados/as del fuero civil y penal pondrán en conocimiento de la Oficina las resoluciones que se adopten en los casos de violencia intrafamiliar.

    Art. 17º: De la confidencialidad de los casos ingresados. La información recibida en la Oficina tendrá carácter reservado y sólo podrá ser suministrada a la autoridad judicial requirente.

    Art. 18º: Del seguimiento de los casos: De los casos ingresados a la Oficina se realizará un posterior seguimiento del trámite otorgado a cada uno de ellos, dejándose constancia en el legajo correspondiente, a los fines estadísticos, de las disposiciones y resoluciones comunicadas por los /las magistrados/as intervinientes, como así también de las medidas adoptadas por autoridades no judiciales.

    El seguimiento se llevará a cabo en forma periódica, no pudiendo exceder el primer control las 72 horas y, luego, según las características del caso, en forma mensual hasta que se adopte una medida judicial definitiva.

Art. 20º: De las Estadísticas. La Oficina deberá realizar, en coordinación con el Área de Estadísticas del Superior Tribunal de Justicia, las estadísticas sobre casos recibidos, tramitados y resueltos, con la frecuencia, modalidad y contenidos específicos que determine el Superior Tribunal de Justicia.

 

Convenios

    Convenio de Cooperación suscripto entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa:

ESTADÍSTICAS (Oficina de Violencia Intrafamiliar)

    La Oficina de Violencia Intrafamiliar comienza a desarrollar sus tareas como órgano separado, pero dependiente,  del Excmo. Tribunal de Familia a partir  del 1º mayo del 2008. Por tal motivo, la información que se suministra corresponde a los meses de abril, mayo y junio del corriente año, atento que el primero de los meses mencionados,  constituyó un período de transición en el que la oficina ya comenzaba a realizar sus tareas, aunque aún no había entrado en vigencia la reglamentación aprobada.

Causas Iniciadas

1.1. Expedientes de Violencia Familiar Iniciados

Iniciadas por comparencia espontánea en la Oficina

84

Iniciadas con Patrocinio Letrado

18

Remitidas por los Juzgados de Instrucción y Correccional

28

Remitidas por los Juzgados de Paz de Menor Cuantía

1

Total

131

1.2 Otros Varios Iniciados

Incidentes de Reintegro

2

Oficios Remitidos por Juzgado Penal solicitando Informes

12

1.3 Legajos Iniciados

Total de Legajos Iniciados a cargo de la Presidencia del Tribunal

22

Causas Resueltas / Finalizadas / Derivadas y Desistimientos

2.1 Causas Resueltas

Autos Interlocutorios dictados

85

2.2 Causas Finalizadas / Derivadas / Desistimientos

Iniciadas y derivadas a otra Jurisdicción

20

Desistimientos

4

Sin impulso procesal por parte de la denunciante

11

Por conexidad agregadas a las causas principales

9

2.3 Otros Varios

Recursos de Consideración resueltos

2

Oficios Remitidos en contestación al Juzgado Penal

10

 

Atención al Público

En horario hábil

1.003

En horario inhábil

15

Total

1.018

 

Audiencias

Señaladas en Auto Interlocutorio

65

Señaladas sin Auto Interlocutorio

11

Total

76

 

Otros Varios

Céculas libradas

71

Oficios Librados *

261

Mandamientos de Exclusión de Hogar Librados

40

* Oficios librados a los siguientes organismos: Dirección de Minoridad y Familia, Area de psiquiatría del Hospital Central,

    Policía de la Provincia, Centros de Salud, Centrso preventivos, Hospital de la Madre y el Niño, Alcohólicos Anónimos,

    Departamento del Servicio Social y Dirección Médica Forense.

PUEBLOS ORIGINARIOS

En la Provincia de Formosa está vigente la Ley Nº 426/84 denominada "Ley Integral del Aborigen” elaborada en base a la cultura de las tres etnias existentes (Wichí, Toba y Pilagá).
El art. 5 de dicha ley establece que "en los procesos en que los aborígenes sean parte, los jueces tendrán también en cuenta sus usos y costumbres, a cuyo efecto podrán solicitar informes al Instituto de Comunidades Aborígenes. El beneficio de la duda favorecerá al aborigen atendiendo a su estado cultural, cuando correspondiere".

Traductores e intérpretes

Si bien la provincia no cuenta con registro de traductores o intérpretes de las distintas lenguas de los pueblos originarios, de requerirse un intérprete se acude a la figura del "idóneo". Concretamente, como existen agentes judiciales pertenecientes a las mencionadas etnias, los mismos son designados para cumplir el rol de "intérprete" (Arts. 245 y 246 del C.P.P y art. 115 del C.P.C.C.).

Asimismo, en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Las Lomitas las distintas comunidades étnicas están organizadas en un Consejo Común que cuenta con un Coordinador Letrado que se ocupa de hacer de nexo con los traductores por cada etnia. 

Atento al requerimiento de distintas dependencias judiciales (Asesoría de Menores, Defensoría de Pobres y Ausentes, Juzgado Multifueros, Fiscalía, Defensoría Oficial o Juzgado de Instrucción y Correccional) son llamados para que actúen como intérpretes en los distintos actos procesales que los involucra.

Traducción y señalética a lenguas aborígenes

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia-mediante Acordada Nº 2872/15- autorizó la traducción de la Ley de Violencia Familiar provincial a los idiomas Qom y Guaraní.
 
En la localidad de General Belgrano, por iniciativa de un juez de paz, se incorporó señalética en el juzgado de paz en los idiomas Wichí y guaraní a fin de informar a la población indígena respecto a los trámites judiciales.

Respecto al idioma guaraní, cabe aclarar, que en nuestra Provincia no existe la etnia guaraní sino que esa iniciativa está destinada para los pobladores del lugar descendientes de paraguayos cuyo idioma oficial es el "guaraní".

 

PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE NIÑOS

Red Nacional de jueces de familia para la protección y restitución internacional de niños

  • Dra. Viviana Karina Kalafatich (Juez de Familia)

Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción internacional de Menores (en adelante CH 1980):

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

    Comenzó a funcionar en los Tribunales de la provincia de Formosa el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) con el objetivo de constituirse en un nexo efectivo entre los ciudadanos y el Poder Judicial, para brindar información a los usuarios y recibir reclamos y sugerencias sobre el funcionamiento de dependencias judiciales.

    El SIAC está a cargo de un funcionario judicial y desde su habilitación, en mayo último, ha venido trabajando activamente en contacto con la gente y las diversas dependencias judiciales.

    La iniciativa se encuadra en la política de apertura y transparencia del STJ provincial. El tribunal, proclive a facilitar la información sobre sus actividades especificas, ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías para la publicación de sus actos de gobierno y de aquellas decisiones judiciales que tienen gravitación en la sociedad.

Facilitar la participación ciudadana
    La necesidad de creación del organismo parte de una realidad: la percepción del Poder Judicial como un ámbito acotado, con procedimientos complejos y un lenguaje especifico, en ocasiones alejado del entendimiento de la mayoría de los ciudadanos que se ven obligados a recurrir a expertos para conocer lo que acontece en los juzgados.

    Asimismo, se advirtió que la participación ciudadana en el Poder Judicial queda a veces limitada a la intervención mediática o a la necesaria intermediación de organizaciones no gubernamentales que poseen asesoramiento y recursos para formular quejas, sugerencias o presentar propuestas tendientes a la mejora progresiva del servicio en la Administración de Justicia.

    En consecuencia, el STJ consideró necesario, partiendo del carácter participativo y social que la Constitución provincial reconoce al gobierno de Formosa, adoptar mecanismos que faciliten la participación ciudadana.

    El SIAC tiene una triple tarea. En primer lugar gestiona todas aquellas informaciones que resultan de carácter general y que se remiten a un contenido orientativo (por ejemplo, ubicación de juzgados, información sobre sus respectivas competencias, teléfonos de interés, calendarios de audiencias de los Juzgados y Tribunales que funcionan en el edificio de la Oficina, nociones básicas sobre procedimientos, existencia de otros servicios anexos a la función judicial, etc.). Asimismo, tramita las quejas y denuncias relativas al funcionamiento de dependencias judiciales, presentadas al solo efecto de activar las facultades de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia. Finalmente, actúa como órgano receptor de las iniciativas y sugerencias formuladas por ciudadanos, letrados o no, que tiendan a la mejora del servicio y a la facilitación del acceso a la Justicia.

    En ningún caso, la información facilitada debe entrañar una interpretación normativa, consideración o asesoramiento jurídico o valoración económica alguna, sino una información simple, de carácter general, sobre posibles procedimientos legales y órganos competentes para su conocimiento y resolución. En cuanto a las quejas presentadas por los ciudadanos disconformes con el funcionamiento del servicio, deberán estar referidas a cuestiones de superintendencia. El Tribunal aclaró que las quejas referidas al contenido de decisiones judiciales son cuestiones procesales que tienen su propia vía de impugnación en los códigos de procedimiento.

  El SIAC funciona en el horario habitual de Tribunales, de 6.30 a 13.30, y comenzó su actividad con la difusión de los Derechos del Ciudadano ante la Justicia, mediante afiches que se colocaron en lugares visibles de la ciudad de Formosa.