Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
07/06/2016

Jaque a la mediación prejudicial obligatoria en materia de familia en la provincia de Entre Ríos


La diputada Rosario Romero presentó un proyecto de Ley procesal y de familia que, en caso de aprobarse, reemplazaría la mediación prejudicial obligatoria por el denominado Consejero de Familia, lo que implicaría superposición de institutos y la pérdida de su obligatoriedad.


       

Imagen Nota

El proyecto de Ley procesal de familia de la Provincia de Entre Ríos impulsado por la Diputada Provincial Rosario Romero del Frente Justicia para la Victoria incorpora una etapa previa en el procedimiento judicial, obligatoria y gratuita, de resolución consensuada de conflictos, en la que un funcionario especializado del juzgado, denominado Consejero de Familia, informa, orienta, acompaña y asiste a las personas involucradas en un conflicto familiar para arribar a un acuerdo.

Si bien en el articulado no se hace referencia a la mediación, la misma podría aplicarse subsidiariamente pero perdería el carácter de obligatoria.

La implementación de esta nueva figura desplazaría a corto plazo a la mediación, instituto que ha sido incorporado exitosamente a la realidad social y jurídica actual.

 

Superposición de institutos

En caso de aprobarse el proyecto de ley mencionado, se produciría una superposición de institutos que persiguen un mismo fin, generándose de este modo el efecto contrario al deseado. En efecto, resultaría prácticamente inviable que un funcionario (por juzgado) lleve a cabo la tarea que hoy realizan los casi 488 mediadores que posee el registro provincial. Ello sin perjuicio del alto costo presupuestario que significaría para el Poder Judicial.

 La mediación prejudicial obligatoria en Entre Ríos se ha desarrollado de manera exitosa –cabe remitirse en ese sentido a las estadísticas existentes- , habiendo facilitado la descongestión de expedientes en los juzgados.

Por ello la medida propuesta (sustituir la figura del mediador prejudicial) implicaría un claro retroceso legislativo y de gestión.

No se advierte la justificación de judicializar la etapa previa, toda vez que se encuentra vigente la actuación exitosa de la instancia prejudicial obligatoria.

Mediación en Entre Ríos

  • La mediación pre judicial obligatoria fue incorporada en la Provincia de Entre Ríos en el año 2008, verificándose a través de estadísticas el desarrollo favorable de este instituto atento la cantidad de acuerdos celebrados y la disminución de la litigiosidad judicial.
  • Según datos del Centro de Mediación, en 2015, solo el 10% de las mediaciones iniciadas llegó a instancia judicial.
  • El 87% de las causas se resolvieron en la etapa pre judicial.
  • Los porcentajes señalados se verifican sostenidamente desde la implementación de la Mediación Prejudicial Obligatoria en la provincia.