Volver
Acceso a Justicia - Videos - Nacional 04/06/2014
Disertaron sobre un modelo innovador de acceso a justicia: los Centros Comunitarios de Justicia en los Estados Unidos. Ver Video
 
Altos funcionarios norteamericanos expusieron el jueves 29 de mayo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

   
    Imprimir

El juez interino de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Alex Calabrese, y el director de Capacitación y Asistencia Técnica del Centro para la innovación de Tribunales (EEUU), Julius Lang, expusieron sobre Experiencias exitosas en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana: Centros Comunitarios de Justicia y Tribunales de Resolución de Problemas, el día 29 de mayo de 2014, a las 12 hs en la Sala “Benjamín Gorostiaga”, ubicada en el 4º piso –Puerta 4052- del Palacio de Justicia.

La conferencia ha sido organizada conjuntamente por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la CSJN; el Programa Justicia en Cambio: Sociedad civil, abogados y jueces, un nuevo proyecto para la administración de Justicia; y la Embajada de Estados Unidos de América en la República Argentina. Está dirigida a magistrados, funcionarios judiciales, defensores, fiscales y asesores. Los interesados podrán inscribirse en accesoajusticia@csjn.gov.ar.

Red Hook, una experiencia innovadora

El Centro Comunitario de Justicia Red Hook, de Brooklyn, Estado de Nueva York, que preside el Juez Alex Calabrese, es un tribunal de un solo juez que tiene competencia en materia penal, de familia y vivienda. Este modelo de tribunal brinda además una gama de servicios para atender problemas de la comunidad (relativos a salud mental, drogadicción, violencia doméstica, entre otros), a cuyo fin cuenta con profesionales, mediadores y un cuerpo de asistentes especializados, que trabajan conjuntamente con la sociedad civil.

Red Hook se ha replicado exitosamente en países como Australia, Canadá y Sud África.

Auspician el evento la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMyFJN), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y la Fundación Libra.