Volver
Acceso a Justicia - Novedades 16/09/2016
Se realizó en Río Negro el taller “Mujeres originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género"
 
Participaron del encuentro representantes de los pueblos Mapuche y Tehuelche.

   
    Imprimir
La Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro realizó un taller sobre “Mujeres originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género" en la localidad de El Cóndor, el 9 y 10 de septiembre pasado. 
El encuentro fue organizado por la mencionada oficina conjuntamente con organismos que representan a los pueblos originarios Mapuche y Tehuelche, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas provincial (Co.De.CI.) y la coordinación del Parlamento del Pueblo Mapuche (CPPMRN).
Entre las disertantes estuvieron presentes la Dra. Adriana Zaratiegui, jueza del Superior Tribunal de Justicia provincial,y titular de la Oficina de Género, y la coordinadora de dicha oficina, Sra. Beatriz Mosqueira.
El objetivo del taller fue dar a conocer entre las instituciones judiciales la realidad de las mujeres originarias en su marco cultural a fin de que la Justicia cuente con más herramientas a la hora de responder de forma adecuada y eficiente para garantizar procesos justos.
Asimismo, se profundizó en la cosmovisión de las mujeres originarias desde una perspectiva de género. 
La Oficina de Género destacó el espacio creado para escuchar los reclamos de vida frente a las violaciones de los derechos de las mujeres aborígenes, tanto dentro de los modelos de justicia ancestrales -indígenas o comunitarios- como del sistema de Justicia formal del Estado.