Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
08/11/2016

Formosa: encuentro de jueces e integrantes de la comunidad Quom


Participaron de la reunión el ministro del STJ provincial Guillermo H. Alucín, jueces de instrucción e integrantes del barrio Namquom.


       

Imagen Nota
Problemas vinculados al narcomenudeo y a la adicción a los estupefacientes, así como también la marcha de algunos procesos judiciales, fueron abordados en la sede del edificio de Tribunales por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, y los jueces de Instrucción y Correccional de la capital con un grupo de referentes del barrio Namquom de esta jurisdicción.
Los originarios fueron recibidos en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso de Tribunales, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los cinco jueces de Instrucción y Correccional de la capital: Rubén Spessot, Pedro Gustavo Schaeffer, Enrique Guillen, Laura Karina Paz y Guillermo Caballero. 
El doctor Alucín participó de la reunión y formuló las palabras de apertura del encuentro, destacando como hecho positivo que la audiencia concedida responde a la política institucional del STJ de tener una Justicia cercana a la comunidad que garantice el acceso de Justicia a todos los sectores de la comunidad, especialmente los más vulnerables.
Los integrantes de pueblos originarios expresaron su preocupación por los casos de narcomenudeo que afectan a la comunidad del barrio Namqoum.

Intérpretes
Una mujer planteó la necesidad de que la comunidad cuente con intérpretes ya que algunos vecinos del barrio hablan solamente en el idioma quom. En tal sentido, el doctor Alucín recordó que el Poder Judicial está próximo a implementar la figura del Facilitador Judicial, quien será elegido por la comunidad.
La reunión permitió a los jueces y a los integrantes de pueblos originarios el intercambio de inquietudes.
Los referentes del barrio Namquom se retiraron del edificio de Tribunales muy conformes por los alcances del encuentro, agradeciendo al Poder Judicial la posibilidad otorgada de poder hablar personalmente con los titulares de cada Juzgado de Instrucción y Correccional de Formosa.

Informe de Prensa: STJ de Formosa