Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
29/11/2016

Finalizó el primer Taller de Lengua Guaraní en Corrientes


El objetivo de la capacitación, a cargo del Centro Judicial de Mediación, fue la eliminación de las barreras lingüísticas.


       

Imagen Nota
El Centro Judicial de Mediación organizó el primer taller de Lengua Guaraní en el ámbito del Poder Judicial, el cual incluyó alfabeto, silabación, fórmulas de cortesía, pautas de convivencia y situaciones comunicativas. El objetivo del taller fue revalorizar la cultura guaraní y eliminar barreras lingüísticas.
En el marco de las actividades desarrolladas por el Instituto de Capacitación Judicial, el Taller de Lengua Guaraní finalizó a mediados de noviembre.
El diseño principal de la capacitación se enmarcó en el compromiso institucional de implementar acciones desde el ámbito del servicio de justicia para remover las barreras socioculturales de acceso a la justicia de las personas de habla guaraní. De ese modo, se cumplió con los compromisos asumidos a través de la Convención sobre los Derechos Humanos y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
El Centro Judicial de Mediación apuntó además a lograr un mayor y real acceso a justicia, contemplando el rescate y la difusión de la lengua guaraní, conforme lo establecido en el marco de la Ley Nº 5598/04, que declaró al guaraní como Idioma Oficial Alternativo de la provincia de Corrientes.
El curso se completó con 10 clases de dos horas semanales, dictadas de 18 a 20 en el Salón Auditorio del Área de Capacitación del Poder Judicial y concluyó con una evaluación teórico-práctica y la aprobación de 40 de los 58 cursantes.
Los participantes expresaron su deseo de continuar capacitándose en la temática, mediante la incorporación de próximos módulos, y resaltaron la importancia de incorporar la lengua guaraní al desempeño de sus tareas como herramienta indispensable para la efectiva comunicación y acceso a justicia de las personas que acuden al servicio.
La coordinación estuvo a cargo de Miguel Antonio Benítez, secretario del Centro Judicial de Mediación y del Instructor – capacitador- Roberto Benjamín Candia, suboficial Mayor de la Policía de Corrientes, invitado por sus conocimientos de la lengua guaraní.
El material del curso se encuentra disponible en el aula virtual del Instituto de Capacitación Judicial.