Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
17/02/2017

Se agilizan los procedimientos de restitución internacional de menores entre la Justicia argentina y boliviana


En octubre de 2016 Bolivia adhirió al Convenio de la Haya de 1980 que establece un trámite expeditivo para la pronta restitución de niños y niñas que han sido secuestrados.


       

Imagen Nota

El 1° de octubre pasado entró en vigor en el Estado Plurinacional de Bolivia el Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los “Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores” (Convenio sobre el secuestro de niños).

Se trata de un tratado multilateral que tiene como objetivo la protección de las/os niñas/os de los efectos perjudiciales de la sustracción y retención de personas en situaciones internacionales.

El convenio proporciona un procedimiento para conseguir la pronta restitución de la persona retenida o secuestrada -sin entrar en conflicto con los sistemas jurídicos nacionales- a través de normas comunes para los países firmantes.

Cabe recordar que la Argentina sancionó el 26 de noviembre de 2015 la Ley 27.237 por la cual se aprobó la “Convención Relativa a la Competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños”, suscripta en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, en 1996. Dicha ley fue promulgada el 22 de diciembre de 2015.