Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
27/03/2017

Inauguran dos nuevos Centros de Acceso a Justicia en Tierra del Fuego


Fueron creados por el gobierno Nacional y trabajan coordinadamente con la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.


       

Imagen Nota
Se trata de una oficina que brinda un servicio de atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos. Con las personas como eje de su servicio, cada Centro de Acceso Justicia (CAJ) cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, y personal administrativo, especialmente capacitado para buscar una respuesta integral a sus problemas.

El 21 de marzo pasado, en una ceremonia realizada en el Salón de Actos “Conrado Witthaus”, se habilitó oficialmente los servicios.

Acceso a justicia
La titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi, recordó que la puesta en marcha de los CAJ en Tierra del Fuego se dio “gracias a las políticas públicas que pensó el Superior Tribunal de Justicia, para imaginar el desarrollo de atención temprana de acceso a justicia”.

La funcionaria manifestó que el área de Atención Temprana se ve “muy complacida”, porque junto al equipo de los CAJ estará trabajando en los mismos espacios, teniendo en cuenta la escucha, que será temprana y cercana”.

Por su parte, la Subsecretaria de Acceso a Justicia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, María Fernanda Rodríguez, dijo que “para nosotros poder cumplir con esta meta siempre es un enorme placer”, ya que este tipo de centros “son experiencias que se encuentran vigentes en muchas partes del mundo”.

Objetivo de los CAJ
Los Centros están pensados para trabajar en cuestiones vinculadas al “desarrollo humano y a la disminución de la pobreza; promueven la ciudadanía y construyen una democracia más justa”, enfatizó.
Los dos primeros CAJ habilitados trabajan coordinadamente con la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT). En Tolhuin funciona un Centro en la Casa de Justicia de esa localidad y en Ushuaia, en el edificio de Alem 1036. Estos dos centros se suman a los 70 CAJ inaugurados en todo el país.

La experiencia es transmitida por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, una unidad operativa que depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Su responsabilidad primaria es promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia para la ciudadanía. Para ello brinda respuesta, orientación y asesoramiento a las demandas de los ciudadanos frente a problemáticas y solicitudes de diversa índole en materia jurídico-asistencial a través de la organización, dirección y coordinación de los servicios brindados en los Centros de Acceso a la Justicia en todo el territorio de la Nación.

Fuente: Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego