Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
26/09/2018

Highton participó de la apertura del “XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz”


Asistieron también a la ceremonia inaugural altas autoridades de gobierno


       

Imagen Nota
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, fue invitada a la ceremonia inaugural del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 22 de septiembre.

Participaron también de la apertura del evento la vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Ju.), María del Carmen Battaini; el coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación de México, Jorge Pesqueira; y el rector de la Universidad de Sonora, México, Enrique Velázquez Contreras.

El congreso se llevó a cabo en la costanera porteña y reunió a especialistas de nuestro país, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, España, Italia, México, Perú, Reino Unido, Suiza y Túnez.


La mediación en la Argentina

Highton recordó los primeros pasos recorridos en la década del 90 para la implementación de la mediación en nuestro país, cuando se desempeñaba como camarista civil.

Asimismo, desde sin incorporación a la Corte Suprema en 2004, Highton viene impulsando políticas de Estado del Poder Judicial tendientes a mejorar el acceso a justicia de la ciudadanía.

En esta línea, mencionó la creación del Mapa de Acceso a Justicia, “un exhaustivo relevamiento (actualizado periódicamente) sobre los diferentes métodos de resolución alternativa de disputas implementados por cada jurisdicción”. Se consignan en el mapa las provincias que cuentan con mediación prejudicial obligatoria, programas de justicia restaurativa, oficinas de violencia doméstica y de atención a la víctima, casas de justicia, entre otros programas.

“A más de 25 años de la institucionalización de la mediación hemos detectado impactos positivos en el acceso a justicia de la población: en 19 (de 23 jurisdicciones de nuestro país) se ha establecido la mediación obligatoria previa al inicio del proceso judicial, con diferentes alcances. Sólo una jurisdicción aún no ha adoptado algún programa de mediación y el instituto es desarrollado tanto por los poderes judiciales como los ejecutivos de nuestro país”, sostuvo.