Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Diagnósticos de situación sobre MASC
18/11/2015

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia presentó una investigación sobre acceso a justicia en la Argentina


Se trata de la actualización (2015) del estudio sobre la oferta de métodos alternativos de resolución de conflictos implementados en todas las jurisdicciones del país.


       

Imagen Nota

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, publicó una investigación (actualización 2015) titulada Diagnóstico de Situación sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en la Argentina.

El trabajo fue realizado por encargo del Programa para la Cohesión Social de la Unión Europea -EUROsociAL- y, en su oportunidad, sirvió como documento base para el diseño del Plan Estratégico Nacional.

El objetivo del Plan, realizado en 2013 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue la consolidación de la mediación y otros métodos alternativos de acceso a justicia.

Políticas de Estado del Poder Judicial

El Diagnóstico fue un insumo fundamental a la hora de diseñar las estrategias del Estado argentino para avanzar en la implementación de políticas públicas en acceso a justicia en todo el país.

Dado el éxito del material, la CNAJ decidió actualizarlo en 2015 a fin de mantener un seguimiento sobre las fortalezas y debilidades de los distintos programas implementados.

La investigación estuvo a cargo de la coordinadora de la CNAJ, Dra. Gladys Álvarez.