Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
11/07/2019

Avanza con éxito el plan piloto de mediación en la Justicia federal de Paraná


El mecanismo alternativo de resolución de conflictos fue aplicado por segunda vez en ese fuero en un reclamo contra una obra social


       

Imagen Nota

Concluyó con acuerdo la segunda causa remitida a mediación por la Justicia federal de Paraná el pasado mes de junio. Se trató de un reclamo por el cobro de pesos en un conflicto con una obra social que fue derivado a esta instancia por el juez Daniel Alonso.

La solución de la controversia se logró en 22 días, que transcurrieron entre el pedido de mediación y la conclusión, el 18 de junio último. De esa forma, se dio un nuevo paso para la efectiva implementación de la mediación federal, conforme lo prevé la Ley 26589 (de mediación previa a procesos judiciales con carácter obligatorio).
El proceso fue dirigido por la mediadora Fabiana Piocampo e incluyó un acuerdo presentado en el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER). La parte requirente estuvo representada por Leandro Michelin, mientras que Julio Castiglioni asistió a la requerida.

 

 Plan piloto de mediación

El plan piloto de mediación para el fuero federal fue impulsado en el marco del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, representada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el STJER, a través de su presidente, Emilio Castrillon; y el entonces presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Mateo Busaniche.

Además, mediante acta complementaria, se designó como directoras del plan a Ana Bracco, en representación del STJER, y a María Belén Tepsich, por la cámara mencionada.