Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
01/12/2020

Lanzan la primera experiencia piloto de mediación para casos de sustracción internacional de niños


Comienza en febrero la iniciativa, promovida por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia con el apoyo de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya para América Latina y el Caribe, para ofrecer una vía alternativa de resolución de conflictos en estos casos


       

Imagen Nota

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, adhirió al primer Proyecto Piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños. Este proyecto fue elaborado por un grupo de expertos a pedido de la comisión, que realizó la adhesión durante su encuentro anual, el 30 de noviembre, a través de la plataforma Zoom.  

Highton anunció que el 1.° de febrero comenzará la primera experiencia piloto de mediación en casos de sustracción internacional de niños. Además, celebró que el jueves 26 de noviembre finalizó la capacitación: ya son más de cien mediadores/as capacitados/as (con título de abogacía y psicología) en casi todas las jurisdicciones del país.

La ministra advirtió que, si bien el 2020 ha sido un año difícil, “hemos cumplido un objetivo que permite seguir profundizando la incorporación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en nuestro país”.

Primera experiencia piloto

El proyecto de mediación para casos de sustracción internacional de niños fue elaborado por un grupo de expertos (coordinados por la Dra. Glayds Álvarez, de la CNAJ, y el Dr. Ignacio Goicoechea, de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya para América Latina y el Caribe): Lucas Aon, Victoria Fama, Alejandro Siderio y Marcela Trillini (magistrados/as del fuero civil y de familia); Graciela Tagle (jueza de enlace de la Red Nacional de Jueces de Familia para la Protección y Restitución Internacional de Niños); Alicia Beatriz González Vitale (mediadora y directora del Servicio de Mediación Intrajudicial de Neuquén); Inés Aldanondo y Silvana Greco (integrantes del Ministerio Público de la Defensa); Diana Eilbaum (mediadora a cargo del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); Silvia Vecchi (mediadora del Superior Tribunal de Tierra del Fuego); Fernanda Castelli (integrante de la Autoridad Central), e Ignacio Goicoechea.

Capacitación

En febrero de 2021 se pondrá en marcha la experiencia piloto con las/os mediadoras/es capacitados en noviembre de 2020. Las personas formadas en esta materia fueron nombradas por los superiores tribunales de justicia provinciales para iniciar esta experiencia.

El curso, que consistió en 10 horas de formación profesional, fue dictado por los siguientes especialistas: Inés Aldanondo, Graciela Tagle, Diana Eilbaum, Silvana Greco, Silvia Eva Vecchi y Alicia González Vitale.

La comisión confeccionó un listado de mediadores capacitados por jurisdicción para que la Justicia pueda convocarlos a fin de evaluar la mediabilidad del conflicto antes de la intervención del juzgado.

La iniciativa recibió la adhesión de la Defensoría General de la Nación y de los poderes judiciales provinciales, que nombraron a mediadores/as para participar del proyecto.

Antecedentes

El proyecto piloto fue diseñado como complemento del Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños (link: http://www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/nacionalConvSustraccion.pdf), que elaboró la comisión en 2017.

Este trabajo se enmarca en el compromiso de la comisión por favorecer el mejor funcionamiento del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y de la Convención Interamericana de 1989 sobre Restitución Internacional de Menores. A tal efecto, viene trabajando en acciones concretas para mejorar su aplicación.