Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/12/2022

Se realizó con éxito una mediación en San Luis con una persona privada de la libertad


El acuerdo permitió garantizar el interés superior del niño


       

Imagen Nota

El 25 de noviembre de 2022, una mujer del departamento Junín y su expareja, quien se encontraba alojado en el servicio penitenciario de la ciudad de San Luis, alcanzaron un acuerdo para resolver asuntos familiares a través de una mediación.

La causa había sido derivada, por la secretaría de familia del Juzgado de Competencias Múltiples de Santa Rosa del Conlara, al Centro de Mediación de la Villa de Merlo, el 30 de septiembre pasado.

Si bien el motivo del reclamo era un régimen de cuidado personal unilateral para sus hijos, dada la flexibilidad que caracteriza al proceso de mediación, las partes también trataron otros temas y lograron acordar el cuidado personal, un régimen comunicacional, el cambio de orden de apellidos y un permiso de viaje.

Los mediadores a cargo del legajo fueron Adriana Vassallo y Jorge Ashworth, y las abogadas patrocinantes, Rita Natalia Sosa (por la parte requirente) y Florencia Videla (por la parte requerida).

“El primer paso fue ponerme en contacto con el servicio penitenciario. Primero telefónicamente y, luego, por correo electrónico, a los fines de establecer el procedimiento a seguir: definir la fecha de audiencia, la modalidad de la misma, la forma de notificación, etc. Desde el comienzo, el personal penitenciario se mostró predispuesto, prestando colaboración para el desarrollo del proceso”, explicó la coordinadora de mediación, Denise Muñoz.

“También gestionamos el patrocinio de una abogada para el requerido, ya que, por tratarse de una causa derivada desde el juzgado, era necesaria dicha representación. A través de un convenio vigente entre el Superior Tribunal de Justicia, la Universidad Católica de Cuyo y el Colegio de Abogados logramos que el requerido sea patrocinado de manera gratuita”, agregó la funcionaria.

El patrocinio jurídico gratuito ofrecido por medio de ese convenio es un servicio exclusivo para personas que no cuentan con recursos económicos (lo que se valida previamente) y que permite a estudiantes del último año de la carrera de Derecho realizar sus prácticas bajo la guía de un profesional a cargo.

 Tanto las partes y sus abogadas como los mediadores participaron de manera virtual y, tras dos encuentros en línea, se logró celebrar el acuerdo.

Fuente: Poder Judicial de San Luis