Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Tucumán

MEDIACIÓN

   A través de las Acordadas 179/04, 400/05, 95/06 y 407/07, se ha implementado el Plan Piloto de Mediación por el cual se estableció un régimen de mediación oficial mediante la derivación de causas civiles judicializadas, con acuerdo de partes (voluntaria). Hasta el momento, el 52% de los casos finalizó con acuerdo.

   Se encuentra en vigencia la extensión del Plan Piloto de Mediación a las Defensorías Oficiales en lo Civil y del Trabajo de la II y IV Nom., mediante una resolución del Poder Ejecutivo provincial (2008). La misma prevé la mediación prejudicial voluntaria para casos civiles (75% de los casos han finalizado con acuerdo).

   Está vigente la Ley 7.844 de Mediación obligatoria, previa a la iniciación de juicios, que contempla la mediación para casos civiles, familiares y comerciales. En noviembre de 2009, fue dictado el Decreto nº 2960/2009 que reglamenta esta Ley. La Excma. Corte Suprema de Justicia de la provincia está estudiando la implementación gradual y progresiva de Ley y de su Decreto Reglamentario, razón por la cual actualmente continúan en vigencia el Plan Piloto de Mediación y su extensión.

Hasta el momento, se encuentra en funcionamiento un registro de mediadores y el Centro Judicial de Mediación.
Dicho Centro realiza las siguentes tareas:

  • a) Observación del desarrollo de las mediaciones.
  • b) Capacitación continua de los mediadores del registro.

 

CONCILIACIÓN

    Se aplica la conciliación en las causas civiles y laborales, según lo establecido en los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial y Laboral respectivamente.

OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 20 de abril de 2010 comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Tucumán, creada el pasado 21 de septiembre por acordada nº 810/09 de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia. La misma funciona en la planta baja del Palacio de Tribunales, de 7 a 19, bajo dependencia directa del Máximo Tribunal local.

Se trata de un nuevo espacio institucional que trabajará desde un enfoque interdisciplinario, con el propósito de facilitar el acceso a justicia de las personas que se encuentren atravesando una situación de violencia.

Su trabajo se enmarca en lo dispuesto por la ley nacional nº 26.485, y la ley provincial nº 7.264 y no excluye la competencia de los defensores oficiales, ni de los servicios gratuitos dependientes del Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Las tareas que realice la OVD facilitarán el tramite jurisdiccional, al proporcionar al órgano judicial que fuera a intervenir información precisa sobre la situación que la persona relata, facilitándole a la vez un informe del nivel de riesgo que la misma presentare.

La puesta en marcha de la OVD forma parte de la política institucional adoptada por el Alto Tribunal provincial a partir de lo convenido en los documentos firmados el 24 de junio último con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, por otro lado, el 12 de mayo pasado, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, convencidos de que la violencia doméstica es un problema social grave que requiere de respuestas urgentes por parte del Estado.

› ver Estadísticas OVD

   Convenio de Cooperación suscripto entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán:

 

   Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia

 

Convenio interpoderes
    Los tres poderes del Estado de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) suscribieron el 12 de mayo de 2009 un acuerdo para la atención de la violencia doméstica en esa región.

    De esta manera, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se comprometieron a luchar contra la violencia familiar.

JUECES DE PAZ

Juzgados de Paz y defensorías

    Los Juzgados de Paz se encuentran contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, tienen competencia en asuntos civiles y comerciales -que no excedan un salario mínimo- y en cuestiones laborales y amparos a la simple tenencia.

    Asimismo, y a pesar de no estar reglamentado, celebran audiencias por temas de familia a través del instituto de la mediación con el fin de dar solución a los conflictos.

    Como agentes judiciales, cumplen con diligencias encomendadas por los magistrados, son agentes del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas: deben comunicarse con los defensores de menores en casos de abandono, orfandad o peligro material para los menores de edad.

    Los Defensores oficiales civiles, por acordada, tienen un día a la semana para trasladarse a distintas localidades de la provincia y brindar asesoramiento jurídico a los ciudadanos que se acercan a lugares preestablecidos -Municipalidades o Comunas rurales-. Asisten a las personas e intentan conciliar sus intereses, evitando el traslado a la ciudad.

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO - MESA DE INFORMACIÓN

    Mediante la acordada 1045 , la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó la primera Oficina de Atención al Ciudadano-Mesa de información, que funcionará en el Palacio de Justicia de esa ciudad, a fin generar un espacio de información, orientación y derivación de las personas que concurren a esa sede, sita en el Pasaje Vélez Sarsfield N°450.

     El nuevo organismo –se destaca en la resolución- obedece a la necesidad de proceder a la coordinación de actividades que posibiliten y favorezcan las respuestas adecuadas según el grado de complejidad que revistan, como también a la simplificación e integración en los trámites y consultas o procedimientos de los órganos de la administración de justicia.

    La acordada prevé asimismo que en el futuro se dispondrán réplicas de la nueva oficina en los restantes edificios del Poder Judicial de Tucumán con el objeto de facilitar el acceso a justicia de la ciudadanía.

VÍAS DE CONSULTA

    Las consultas podrán realizarse personalmente o por correo electrónico. Se tomarán en cuenta las efectuadas en forma anónima y se respetará el deber de confidencialidad de las mismas. A los fines estadísticos y para destacar las prioridades y mejorar el servicio de justicia se hará un seguimiento de su cantidad y materia.

     La iniciativa surgió del trabajo en conjunto emprendido por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los superiores tribunales de justicia provinciales. La tarea persigue el fin de mejorar la implementación y difusión de los métodos alternativos de resolución de controversias en cada jurisdicción, generando nuevos modos de acceso a justicia que le permitan a la gente resolver sus problemas de una manera ágil y eficaz.

PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE NIÑOS

Red Nacional de jueces de familia para la protección y restitución internacional de niños

  • Dra. Angela Rossana Martínez  (Juez en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VIIª Nominación)

Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción internacional de Menores (en adelante CH 1980):