Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/04/2020

La Justicia de Río Negro habilitó realizar mediaciones y conciliaciones a distancia durante la cuarentena


Se utilizan de manera voluntaria para cuestiones urgentes de familia y temas laborales


       

Imagen Nota

En Viedma, la capital de Río Negro, se programaron, desde el 6 de abril, 106 mediaciones y conciliaciones a distancia en temas urgentes a través de videollamadas por internet o teléfono, que no requieren la presencia de las partes en una sala.
Se trata de una estrategia de la Justicia rionegrina para garantizar el acceso a justicia de la población frente a temas urgentes de familia (cuota alimentaria y régimen de comunicación con hijas/os) o laboralesdurante la cuarentena sanitaria declarada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
La iniciativa ha resultado eficiente ya que ha permitido alcanzarlos primeros acuerdos y programar 643 audiencias en toda la provincia (544 corresponden a mediaciones y 99 a conciliaciones laborales).

Mediación en cifras

En Bariloche se alcanzaron 11 acuerdos que, además de la rapidez y economía, permitieron evitar juicios.

Además, rápidamente en todas las circunscripciones comenzaron a reprogramarse las audiencias que debieron suspenderse por la pandemia.

Como los plazos legales continúan suspendidos, las mediaciones son voluntarias para las partes. Aun así, 102 mediadoras y mediadores participan de este nuevo mecanismo.

Las jurisdicciones que han programado más audiencias en la provincia son: Viedma (106), Bariloche (100), Roca y Allen (84), Cinco Saltos (66) , Cipolletti (47), y El Bolsón (18).

Conciliaciones laborales

En cuanto a las conciliaciones laborales, la ciudad con la agenda más completa es Bariloche (80 audiencias programadas).