Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
21/04/2020

Se amplían las mediaciones y conciliaciones a distancia durante la cuarentena en todo el país


La incorporación de tecnologías virtuales de comunicación garantiza el acceso a justicia de la población durante el aislamiento obligatorio


       

Imagen Nota
Cada vez son más las jurisdicciones del país que utilizan las tecnologías de comunicación a distancia para resolver conflictos sociales a través de métodos alternativos de resolución de disputas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 20 de marzo.
 
Se trata de una estrategia para garantizar el acceso a justicia de la población frente a temas urgentes, de familiay laborales.
 
La iniciativa ha resultado eficiente ya que ha permitido lograr acuerdos durante la cuarentena sin necesidad de iniciar un proceso judicial (verla experiencia en la nota sobre Río Negro: https://www.cij.gov.ar/nota-37098-La-Justicia-de-R-o-Negro-habilit--realizar-mediaciones-y-conciliaciones-a-distancia-durante-la-cuarentena.html). 
 
En esta línea, provincias como Río Negro y Entre Ríos están convocando a mediaciones previas obligatorias a través de tecnología a distancia. La jurisdicción rionegrina también incluyó esta modalidad para las conciliaciones laborales.
 
Asimismo, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta habilitó una mesa virtual única para todos los fueros para mediaciones a distancia y autorizó a utilizar el nuevo sistema a los centros de mediación comunitarios y privados inscriptos en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la provincia.
 
El máximo tribunal de San Luis también ofrece a las partes, según el acuerdo 159/2020, la opción de acceder a audiencias virtuales para resolver conflictos a través de un sistema informático (Cisco Weber) que puede descargarse en la computadora o en el celular. 
 
Por su parte, los superiores tribunales de justicia de Neuquén y Mendoza dieron prioridad a las mediaciones judiciales virtuales voluntarias en temas de familia (reclamo de alimentos y régimen de comunicación, entre otras cuestiones urgentes).
 
En el caso de la Justicia de Santiago del Estero, las mediaciones remotas se realizan mediante sistemas como Zoom y WhatsApp en temas de familia. 
 
Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar mediaciones comunitarias a distancia, que se solicitan vía mail (mel1@buenosaires.gob.ar), para casos que afectan la vida cotidiana del hogar o conflictos económicos entre vecinos. 

Foto: Equipo de Mediadores de Río Negro