Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
08/05/2020

La Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata incorporó la mediación en su carrera de grado


La formación es obligatoria para los alumnos de cuarto año de la carrera


       

Imagen Nota

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata incorporó los métodos alternativos de resolución de conflictos, específicamente la mediación, en su programa de estudio.

La materia es dictada por una cátedra de mediación y métodos de resolución de conflictos y es obligatoria para los alumnos de los últimos años de la carrera. Su titular es la Dra. Rosario Sánchez, experta en mediación y conciliación de consumo en la nación y en la provincia de Buenos Aires.

La Dra. Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) y titular del posgrado sobre métodos alternativos de resolución de conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, celebró la noticia e insistió en la necesidad de que las currículas de grado de otras universidades tomen una iniciativa similar a fin de formar abogados/as entrenados en negociación. De este modo, las partes en disputa podrán alcanzar un acuerdo de manera temprana, sin necesidad de iniciar un proceso judicial largo y costoso.

"Es fundamental que el abogado/a adquiera competencias y habilidades de análisis y administración de conflictos, herramientas de negociación cooperativa, técnicas en preguntas y escucha activa para conocer los intereses, necesidades y opciones para la búsqueda de soluciones a los problemas de las partes, sin que deban recurrir a la confrontación judicial", sostuvo Álvarez.