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Acceso a Justicia - Novedades
12/05/2020

Estrategias de Tierra del Fuego para garantizar el acceso a justicia de la población durante la cuarentena


En el último mes de abril, los equipos interdisciplinarios del Poder Judicial recibieron 275 consultas, principalmente de mujeres, a través del teléfono


       

Imagen Nota

La Prosecretaría de Política Institucional en Acceso a Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra en plena actividad en todos sus servicios para garantizar el acceso a justicia de la población, durante esta cuarentena.
Su Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), en el mes de abril pasado, recibió en los tres centros de la provincia -Tolhuin, Río Grande y Usuhaia- 275 consultas, mayoritariamente de mujeres (73 %), de entre 20 y 60 años (89 %). Los motivos de los llamados fueron  conflicto familiar (67 %), situaciones de violencia (18 %) y otros temas (15 %).

El 49 % de las personas dijo encontrarse desocupada.

Modelo de acceso a justicia

Esa dependencia judicial brinda asesoramiento y orientación telefónica ante inquietudes o conflictos sociales y establece enlaces con redes interinstitucionales para su derivación. Cuenta con un equipo interdisciplinario conformados por abogadas/os y psicólogas/os, que trabaja asistiendo a las personas frente a diversas demandas sociales (violencia doméstica, necesidades alimentarias, salud, vivienda, asistencia psicológica, discapacidad, género, etc.) y realiza el seguimiento de los casos durante todo el proceso.
Atención al Ciudadano atiende las consultas a través del teléfono en forma gratuita y permanente (línea directa o WhatsApp) en las localidades de Ushuaia (2901- 469155 o 2901 604487), Tolhuin (2964- 493968 o 2901- 646138) y Río Grande (2964- 625666).
Asimismo, la Prosecretaría de acceso a justicia y la Dirección de Recursos Humanos coordinan un dispositivo de acompañamiento y sostén para el personal del Poder Judicial  y sus familias, con motivo de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, en el mes de mayo, se podrán en marcha, en sus diversas dependencias, procesos de atención con modalidad virtual para consultas,  mediaciones y facilitaciones, a través de los medios tecnológicos disponibles.