Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
05/06/2020

1.er Encuentro Virtual Latinoamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA


La Justicia correntina participó de la inauguración del evento y presentó un informe que da cuenta de las 466 intervenciones realizadas durante la crisis sanitaria


       

Imagen Nota

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y supervisor de la Justicia de paz de esa jurisdicción, Dr. Fernando Augusto Niz, participó de la inauguración del Encuentro Virtual Latinoamericano de Coordinadores del Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), en representación de una de las provincias de nuestro país con mayor experiencia en este sistema de acceso a justicia.

Niz integra también la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, y la Comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La transmisión se realizó desde Washington D. C., EE.UU., y estuvo a cargo de Jessica Lobos, especialista del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA. Contó con la presencia de la inspectora de la Justicia de paz, Dra. Ingrid Lissy Factor, integrantes de los poderes judiciales de Corrientes y Formosa y representantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Los facilitadores judiciales son voluntarios, sin signo político, que trabajan en colaboración con la Justicia de paz para resolver conflictos antes de que lleguen a la Justicia.

Servicios durante la pandemia

Niz informó que se han realizado 236 facilitaciones judiciales en la provincia, en el contexto de crisis sanitaria, con un total estimado de 466 intervenciones.

Desde su puesta en funcionamiento en 2014, los facilitadores judiciales realizaron 8082 acompañamientos a los vecinos en diferentes trámites (obtención del DNI, asesoramiento en violencia doméstica y colaboración en trámites administrativos ante diferentes organismos del Estado).

El doctor Niz informó que los juzgados de paz trabajaron con guardias presenciales y que el contacto con los facilitadores se realizó a través de medios electrónicos o redes sociales.

"Todos los sistemas virtuales que hemos empleado han sido de gran utilidad por la velocidad para resolver situaciones”, sostuvo.

Casos relevantes

La Dra. Factor compartió un informe detallado sobre la actividad llevada adelante por los facilitadores judiciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el interior de la provincia.

Entre las consultas atendidas se destacan las siguientes: estado de desnutrición aguda en menores de edad (Mocoretá); intervención al juez por amenazas entre vecinos (Paso de la Patria); capacitaciones vía plataforma Zoom (San Miguel y Gobernador Martínez); capacitaciones virtuales (Santa Lucía); asesoramiento telefónico y gestiones ante la ANSES u otros organismos (Berón de Astrada); creación de un grupo de WhatsApp con efectivos policiales para dar celeridad a las citaciones judiciales (Curuzú Cuatiá y Concepción); consultas por régimen comunicacional con menores de edad en temas de familia y traslados (San Cosme); capacitación sobre las normas de aislamiento dictadas por el Ejecutivo nacional, provincial y municipal (Ita Ibaté); difusión a través de WhatsApp de resoluciones y ordenanzas municipales vinculadas con diversos temas, como actividades exceptuadas, horarios de atención de organismos públicos, calendarios de vacunación del hospital local, autorizaciones de caminatas, etc. (Colonia Liebig y San Luis del Palmar).