Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/06/2020

La Suprema Corte de Mendoza monitorea instituciones donde residen adultos mayores durante la cuarentena


La Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de ese tribunal realizó el seguimiento de más de un centenar de hogares, geriátricos y residencias asistidas de salud mental para conocer las medidas preventivas implementadas


       

Imagen Nota

La Suprema Corte de Mendoza realizó, entre el 20 de marzo y el 12 de junio pasado, 115 monitoreos virtuales de instituciones donde residen adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios de salud mental para garantizar el ejercicio de sus derechos durante la cuarentena. Continuará con esta política mientras dure la emergencia sanitaria.
 
Esta actividad se viene realizando de manera presencial desde abril de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia provincial dispuso, mediante la Acordada 29210, que la Dirección de Derechos Humanos del tribunal se encargara de velar por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de esta población dentro de las instituciones que realizan un abordaje específico.

Con el avance de la pandemia de COVID-19, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a Justicia comenzó los monitoreos virtuales en las instituciones mencionadas. Se realizan a través de videollamadas que permiten interiorizarse de las medidas de prevención aplicadas, el estado de salud de los residentes y el ejercicio de derechos durante el encierro, entre otras cuestiones. Durante el monitoreo se realiza un recorrido por los lugares y se entrevista a los residentes para conocer las necesidades puntuales generadas en este contexto.

La Corte mendocina informó en un comunicado que, a través de esta metodología de trabajo, se busca determinar el estado de situación de los residentes y continuar con el seguimiento de los casos en los que se venía trabajando. También permitió contrarrestar las consecuencias negativas del encierro, ya que se subrayó el derecho de las personas mayores a mantener un contacto virtual con sus familiares.

Para mayor información, comunicarse a derechoshumanos@jus.mendoza.gov.ar y/o a ccorreas@jus.mendoza.gov.ar