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Acceso a Justicia - Novedades
07/07/2020

Nueva modalidad de trabajo de la Justicia de paz de Formosa


Atendió 390 casos de violencia familiar de manera remota en los últimos tres meses. También inauguró un nuevo lineamiento de trabajo para retomar la actividad presencial respetando el distanciamiento social


       

Imagen Nota

La Justicia de paz de la provincia de Formosa incorporó las plataformas digitales, los correos electrónicos y la telefonía móvil para responder a la demanda de acceso a justicia de la población frente a la situación de emergencia sanitaria.

En los últimos tres meses, entre el 20 de marzo y el 22 de junio, dio respuesta inmediata a 390 casos de violencia familiar. Recibió denuncias de violencia doméstica, durante las 24 horas, a través de medios remotos y realizó audiencias, en los casos necesarios, mediante videollamadas por las plataformas Jitsi y Zoom.

Ahora enfrenta el desafío de retornar a las oficinas manteniendo la distancia social. La Inspectoría de la Justicia de Paz, con el aval del Superior Tribunal de Justicia, presentó el 25 de junio un instructivo que definió los lineamientos de trabajo para hacer frente a la prevención del covid-19 en temas vinculados con la atención de casos de violencia de género e intrafamiliar, expedientes civiles y contravencionales, audiencias, modalidad de turno, distancia social, colaboración del personal policial, facilitadores judiciales, delegaciones vecinales y sanitización e higiene (ver instructivo en la página del Poder Judicial).

Prevención sanitaria

La Secretaría de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia proveyó a cada juzgado de paz y delegación vecinal de los elementos de higiene necesarios para el trabajo (alcohol en gel, barbijos, guantes, pantallas protectoras, etc.) e instruyó al personal de maestranza y técnico sobre la correcta sanitización de los edificios.

Facilitadores judiciales

Los facilitadores judiciales de la provincia, presentes en la primera circunscripción judicial, recibieron un total de 1436 consultas de distinta índole a través del teléfono (mensajes de texto o WhatsApp) durante los meses de cuarentena.

Estos referentes ciudadanos, entrenados por el Poder Judicial para mediar en conflictos vecinales, son un eslabón fundamental para difundir información a la comunidad. En este sentido, tuvieron a su cargo la difusión de medidas preventivas para enfrentar la pandemia (lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento social, etc.) a través de folletos electrónicos, videos tutoriales, redes sociales y correos electrónicos.

Por otro lado, se está organizando un ciclo de capacitaciones virtuales para facilitadores judiciales. Los temas previstos son: gestión de correos electrónicos, acceso a plataformas de videoconferencias, acceso a turnos en páginas oficiales (como bancos o ANSES) y protocolos de seguridad e higiene para actividades habilitadas (Código de Faltas).