Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
05/08/2020

La Oficina Multipuertas realizó 500 gestiones judiciales que permitieron a la Justicia tomar medidas inmediatas


Durante los primeros seis meses del año, esa dependencia de la cámara civil facilitó el acceso a justicia de la población a través de un nuevo concepto de trabajo en red con otros organismos del Estado. También brindó asesoramiento y derivación a 800 personas y coordinó la realización de 335 intervenciones del servicio de asistencia psicológica solicitadas por magistrados/as


       

cnaj

La Oficina Multipuertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desarrolló un modelo de gestión moderno para responder en tiempo y forma a los diversos requerimientos de información de la magistratura en causas judiciales y, de este modo, garantizar el oportuno acceso a justicia de la población. Entre el 1.° de enero y el 31 de julio de 2020, gestionó 500 pedidos de información con diversos organismos del Estado nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas articulaciones que llevó a cabo la oficina, a cargo del Dr. Gastón Slipak, permitieron acortar los tiempos de respuesta en la obtención de informaciones requeridas a organismos externos por el fuero civil (integrado por 24 juzgados de familia, 86 juzgados patrimoniales, la cámara nacional de apelaciones y sus 13 salas). El sistema evitó dilaciones, que obstaculizan el proceso judicial, en relación con la respuesta gubernamental a los pedidos de la Justicia.

Las 500 gestiones judiciales e institucionales respondieron a consultas realizadas a los siguientes organismos: ANSES (19,77 %), patrocinios jurídicos gratuitos (10,78 %), dependencias judiciales (10,2 %), Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,44 %), Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,37 %), PAMI (6,14 %), Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,78 %), Agencia Nacional de Discapacidad (2,77 %) y Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,19 %) y otros (30,56 %).

Otras funciones

Integra también la oficina un equipo de abogadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, coordinado por la Dra. Verónica Imas. En este período, brindó asesoramiento y orientación a 800 personas, en su mayoría sobre temas relacionados con el derecho de familia (65 % de los casos).

Asimismo, la oficina tiene a su cargo el servicio de asistencia psicológica de la cámara civil, que realizó 335 intervenciones en el marco de 97 procesos judiciales de familia.

Para contactar a la Oficina Multipuertas, comunicarse al teléfono: 4379-1373, o bien al correo electrónico: cncivil.ofmultipuertas@pjn.gov.ar.

Informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia