Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
23/09/2020

Corrientes presentó su experiencia en mediación en un encuentro internacional


El ministro del Superior Tribunal de Justicia de esa jurisdicción a cargo de los proyectos de acceso a justicia, Augusto Niz, expuso en el evento organizado por la Escuela de Derecho California Western, de San Diego, California, en los Estados Unidos


       

Imagen Nota

"La mediación en sede judicial y su uso de manera virtual en América Latina" fue la temática abordada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz, en un encuentro internacional, organizado por la Escuela de Derecho California Western, de San Diego, California, Estados Unidos, el 14 de septiembre. El ministro participó a través del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia. 

La disertación se realizó por videoconferencia y estuvo moderada por otro profesional correntino, José María González, que es abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata. 
El panel internacional se completó con Marcela Le Roy Barría (Chile), José Steele Garza (México) y Gerardo Rodríguez León Carranza (El Salvador). 

Los panelistas abordaron el estado de situación de la mediación en América Latina, respondieron a las preguntas e inquietudes del auditorio y, sobre el final, se refirieron a la implementación de la mediación virtual en tiempos de pandemia. 
La oportunidad sirvió para compartir las valiosas experiencias en mediaciones virtuales realizadas por el Centro Judicial de Mediación de Corrientes desde 2015. 
Asimismo, se presentaron experiencias emblemáticas de mediación en tierra correntina, como el acuerdo en el caso Yahaveré, la implementación del Programa de Facilitadores Judiciales realizado con la OEA y la Cuenca del Plata, el programa Justicia y Sociedad Civil y el sistema de justicia de paz como mecanismo para favorecer el acceso a justicia, particularmente de los sectores más vulnerables.

Como cierre, la magister Ruby Anaya (EE.UU.), administradora del programa Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de California Western School of Law, se refirió a la continuidad de estos encuentros durante el año y destacó la importancia de congregar asistentes del continente "a fin de conocernos mutuamente y potenciar las experiencias exitosas que se desarrollan en cada uno de los países".

Niz que tiene a su cargo la supervisión del Centro Judicial de Mediación y de los juzgados de paz de su provincia y preside la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) destacó el trabajo de articulación con todos los centros judiciales de las provincias argentinas y su organización interdisciplinaria. “Este trabajo permite compartir experiencias y buenas prácticas para lograr lo que perseguimos todos: una sociedad justa, pacífica e inclusiva”, concluyó. 
Por su parte, José María González destacó la importancia de estos encuentros que se realizan periódicamente con el fin de contribuir a la solución de los problemas de acceso a la Justicia en América Latina a través de la construcción de una identidad jurídica latinoamericana.