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Acceso a Justicia - Novedades
02/10/2020

Informe covid-19: la Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso medidas para garantizar el acceso a justicia


La aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación permitió atender una demanda que hoy alcanza a 8 mil usuarios. El sistema digital resolvió más de 7 millones de trámites judiciales en tan solo cuatro meses


       

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A través de un informe de gestión, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires detalló las acciones dispuestas para garantizar el servicio de justicia durante la pandemia de covid-19. Se afianzó, entre otras cuestiones, la aplicación de tecnología de la información y de la comunicación para 8000 usuarios que se conectan diariamente al sistema de justicia.

Entre abril y julio, se realizaron 24.288 reuniones virtuales como resultado de las actividades de los distintos fueros de esa jurisdicción.

 Asimismo, se registraron 7.344.001 trámites judiciales lo que representa el 61 % con relación al mismo período de 2019 y 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas. Estos datos exponen un incremento sostenido de la actividad hasta casi equiparar la cantidad de trámites efectuados en julio de 2020 con respecto a julio de 2019.

El soporte tecnológico permitió, además, organizar la asistencia a las sedes de órganos jurisdiccionales y dependencias de la Suprema Corte habilitadas para brindar pleno servicio de justicia. Mediante la Resolución SPL N° 32/20, se incorporó el sistema web de asignación de turnos (STJ), implementado junto con su video tutorial a través del canal SCBA. En solo un mes, desde su puesta en funcionamiento, se generaron más de 7000 turnos.

El alto tribunal provincial dictó 2475 sentencias y resoluciones en este período. Además, se crearon 12.506 nuevos usuarios, con acceso remoto, para magistrados, funcionarios y agentes judiciales.

Finalmente, el documento advierte que “se avizoran incrementos en la litigiosidad y el mantenimiento de la estrechez presupuestaria, factores que pueden acentuarse por el impacto de la pandemia”.