Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
06/11/2020

Más de cien integrantes de la Justicia porteña brindan charlas sobre derechos a personas vulnerables


Se trata de un programa de voluntariado del Consejo de la Magistratura de la CABA del que participan empleadas/os y funcionarias/os con el objeto de ampliar el acceso a justicia de la población


       

Imagen Nota

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante desde 2014 un programa de voluntariado con empleados/as y funcionarias/os de la Justicia porteña, quienes, fuera de su horario laboral, se acercan a los barrios más vulnerables de la capital para brindar información sobre derechos y orientar a la población.

El programa pertenece a la Dirección de Cooperación y Gestión de la Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura de la CABA. Su objetivo es reducir los niveles de discriminación y violencia a partir del fortalecimiento del diálogo y de los espacios de encuentro ciudadano.

 

Programa de Acceso Comunitario a la Justicia PACJU

El voluntariado está integrado principalmente por profesionales del derecho empleadas/os y funcionarias/os (70 %)  y, en un porcentaje menor, por  juezas y jueces (13 %). También participan psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y sociólogas/os, entre otras/os.

La modalidad de trabajo consiste en organizar charlas informativas con organizaciones barriales (comedores, centros de salud, instituciones educativas) y ONG sobre diversos temas: discriminación o violencia de género, derechos de la ciudadanía y de la infancia, discapacidades, situación de personas migrantes y nuevos riesgos en las redes sociales, entre otros.

Desde 2015 hasta el 2020, se realizaron 700 charlas de las que participaron cerca de 6700 personas.

Durante la pandemia de covid-19 se adaptó el sistema a consultas y charlas virtuales y se brindaron más de 150 consultas, que fueron eficientemente derivadas en el 65 % de los casos.

El programa trabaja junto con los juzgados y el ministerio público fiscal, tutelar y de la defensa, desde una concepción amplia del acceso a la Justicia, ya que, además de las vías formales involucradas en los procesos jurídicos, también suma los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Para mayor información, consultar la página de Instagram (@p.a.c.ju), Facebook (Programa de Acceso Comunitario a la Justicia PACJU) o su página web: https://jusbairesabierto.gob.ar/acceso/cooperacion-y-gestion/.

Recibe consultas también por WhatsApp (11 6507-7447) y mail: cooperacionygestion@jusbaires.gob.ar.