Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
18/11/2020

Entre Ríos avanzó en el desarrollo de mediaciones prejudiciales a través de medios electrónicos


Se iniciaron, solo en octubre pasado, 1326 casos


       

Imagen Nota

A partir de la declaración de la pandemia por covid-19, desde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se implementaron políticas para garantizar la prestación del servicio de justicia. Uno de los tópicos en los cuales se trabajó fue la instrumentación de diferentes medios electrónicos en el sistema de mediaciones.

La secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ, Ana Bracco, destacó que a la fecha “la mayor parte de las mediaciones se hacen por videoconferencia con resultados altamente positivos” y valoró que “todos los sujetos involucrados han tomado con mucha seriedad la posibilidad de realizar el proceso de mediación virtualmente y, en muchos casos, lo prefieren sobre la presencialidad”.

Bracco recordó que el STJ dispuso por acuerdo especial, en abril de 2020, que las mediaciones prejudiciales se realicen a través de diferentes medios electrónicos durante la pandemia, lo que posibilitó la solución de conflictos en esa etapa.

Por esa resolución, ampliada en octubre, se retomaron las mediaciones presenciales con un máximo de hasta 5 personas incluido el mediador, aunque la modalidad virtual siguió siendo la regla. De hecho, durante octubre se iniciaron en la provincia 1326 procesos de este tipo.

La funcionaria judicial recordó que esta forma de mediación a distancia ya estaba regulada en la provincia, pero no tenía la aplicación práctica que se terminó de consolidar durante la emergencia sanitaria.

 

Ver el siguiente link:

http://www.jusentrerios.gov.ar/11/11/2020/en-pandemia-se-avanzo-en-las-mediaciones-prejudiciales-en-octubre-hubo-1326/