Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
25/11/2020

Crecieron significativamente las denuncias de violencia doméstica en Corrientes


Según un relevamiento realizado por la Justicia de paz de esa jurisdicción, durante el ASPyO se incrementaron un 283 % en relación con el primer cuatrimestre del año


       

Imagen Nota

Las denuncias de violencia familiar crecieron un 283 % en la Justicia de paz de la provincia de Corrientes entre mayo y septiembre de 2020, en comparación con las realizadas los cuatro primeros meses del año.

La información surgió de un relevamiento llevado a cabo por la Inspectoría de Justicia de Paz, un área del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, a cargo del ministro Fernando Augusto Niz.

Los juzgados que reportaron denuncias de violencia doméstica se incrementaron en un 91 %  (21 de paz y 4 de primera instancia con competencia en esa materia). Solo 4 juzgados no registraron causas de violencia familiar o de género durante los meses analizados, que coinciden con la declaración de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPyO).

Las principales afectadas fueron mujeres (94 %) y la persona agresora fue, en el 98 % de los casos, un varón que mantenía vínculo de pareja o expareja con la víctima.

Un tipo de violencia que no se había registrado en el período anterior del año fue la sexual y reproductiva, que presentó 6 casos entre mayo y septiembre. Además, crecieron significativamente los tipos de violencia física (492 %), la ambiental (467 %), la económica patrimonial (125 %) y la psicológica y verbal (167 %).

Los niveles de riesgo observados fueron medio (58 casos), alto (47), bajo (20) y altísimo (5).

La mayoría de los casos tuvo una respuesta judicial inmediata entre las 24 y las 72 horas.

Informe Comisión Nacional de Acceso a Justicia