Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
14/12/2020

Se resolvió con acuerdo una mediación internacional cuyas partes residen en San Luis y Bologna, Italia


A través de una audiencia virtual coordinada por el Centro de Mediación del departamento puntano de Junín, se acordó un régimen de alimentos en favor de un menor de edad cuyo padre vive en Italia


       

Imagen Nota

Este sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo la primera mediación a nivel internacional a través de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la provincia de San Luis. Fue solicitada por una mujer de la localidad de Carpintería para obtener un régimen de alimentos para su hijo, cuyo padre reside en Bologna (Italia).

El caso fue resuelto por el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial del Departamento Junín, ubicado en la Villa de Merlo.

El pedido de mediación permitió acordar una cuota de alimentos con el padre, que tiene domicilio en Bologna, mientras que el niño vive con su madre en el norte puntano.

Luego de iniciadas las gestiones, la coordinadora de mediación por el Departamento Junín, Denise Muñoz, convocó a la jueza de paz y mediadora Alejandra Laconcha para llevar adelante el proceso de manera conjunta. La magistrada realizó recientemente una capacitación para poner en marcha el primer Proyecto Piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños, organizada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia. 

La audiencia

“La situación laboral del requerido le impedía participar de la audiencia en un día hábil, por lo que la programamos para el sábado 5 de diciembre, en un horario matutino para nosotros y vespertino para él”, explicó Muñoz.

La audiencia, que se resolvió en el día (comenzó a las 9:30 y finalizó a las 14), se desarrolló a través de la plataforma de videoconferencias Cisco Webex.

Se convocó también a la defensora de niñez y adolescencia, María Monserrath Bocca, a fin de garantizar que los derechos y el bienestar del niño estuviesen debidamente resguardados.

La coordinadora de mediación por el departamento Chacabuco, Marta Inés González, fue la veedora del procedimiento, encargada de corroborar la identidad de las partes y certificar la lectura del acuerdo y la conformidad que prestaron al convenio.

También participaron como colaboradores el agente administrativo de mediación, Francisco Leiva, y la responsable de informática de la tercera circunscripción, Victoria Zapata.

“Ambas partes quedaron muy satisfechas y agradecidas por la forma en que fueron tratadas, por cómo se abordó la situación y por el esfuerzo que realizó todo el equipo que accedió a trabajar un día sábado para que la mediación pudiera concretarse”, concluyó la coordinadora Denise Muñoz.

El 1.° de febrero la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, comenzará la primera experiencia piloto de mediación en casos de protección y restitución internacional de niños para la que se capacitaron más de cien mediadores/as capacitados/as (con título de abogacía y psicología) en casi todas las jurisdicciones del país.

Ver noticia: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=415846.