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Acceso a Justicia - Novedades
16/12/2020

Informe de gestión de la Oficina Multipuertas durante el 2020


Esta dependencia de la cámara civil gestionó 750 pedidos de información ante diversos organismos del Estado en el marco de causas judiciales y brindó asesoramiento a 1100 personas de manera remota. Cuenta, a su vez, con un servicio de asistencia psicológica que participó de 745 intervenciones a pedido de la Justicia y tramitó 161 pedidos de información sobre pacientes judicializados infectados por covid-19


       

Imagen Nota

La Oficina Multipuertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil garantizó, durante el 2020, el acceso a justicia de la población a través de su servicio de orientación a la ciudadanía. Asimismo, construyó redes de comunicación con organismos del Estado para agilizar el envío de información en causas judiciales. Su labor se intensificó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO) declarado por el Gobierno nacional, a partir del 20 de marzo.

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020, esta oficina a cargo del Dr. Gastón Slipak gestionó 750 pedidos de información con diversos organismos del Estado (entre ellos, PAMI, ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ADAJUS) y diversos organismos porteños (el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Salud, el Área Social Unidad Ministra y la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).

Por otra parte, la dependencia judicial, ubicada en Lavalle 1220 de la Ciudad de Buenos Aires, continuó brindando un servicio de mediación intrajudicial, a través de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los juzgados que lo solicitaran.

Otros aportes

La Oficina Multipuertas cuenta también con un equipo de asistencia psicológica que, en este período, realizó 745 intervenciones en el marco de 120 procesos judiciales tanto de manera presencial y telefónica como mediante el uso de herramientas tecnológicas (WhatsApp, Skype y/o Zoom).

Por otra parte, la oficina cuenta también con un plantel de abogadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que ofrecieron asesoramiento y orientación a 1.100 personas de manera telefónica y vía mail. Las temáticas más abordadas han sido cuestiones de familia relativas a cuota de alimentos y régimen de comunicación, violencia de género y violencia doméstica, salud mental problemas psiquiátricos y de adicción y tutela, curatela y cuidado personal.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO)

El servicio multipuertas gestionó con 37 organismos del Estado nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vías alternativas de comunicación para optimizar los tiempos de respuesta a las peticiones urgentes provenientes de los procesos judiciales.

Asimismo, realizó, a modo de colaboración con los juzgados civiles con competencia en asuntos de familia, 161 gestiones institucionales para obtener información de pacientes judicializados infectados con covid-19, que se encontraban ingresados en diversas instituciones (centros de salud, geriátricos y hogares donde residen personas mayores).