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Acceso a Justicia - Novedades
03/03/2021

Balance de trabajo de la Oficina Multipuertas


En 2020, la dependencia de la Cámara Civil respondió a 1350 consultas de ciudadanas/os y generó un sistema de comunicación en red con instituciones del Estado para el intercambio de información


       

Imagen Nota

Durante el año de la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por covid-19, la Oficina Multipuertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil tuvo récord de trabajo: respondió a consultas de magistrados/as de ese fuero y a pedidos directos de la ciudadanía que fueron resueltos casi de manera inmediata.

Entre enero y diciembre, resolvió 1385 consultas de la ciudadanía por temas de familia (58 %), salud (18 %), víctimas de delito (6 %), administrativos (6 %), vivienda (5 %) y otros (9 %).

Además, gestionó 150 pedidos de información de residentes judicializados que se infectaron con covid-19 en distintas instituciones porteñas y bonaerenses: hogares de niñas, niños y adolescentes (67 %), centros de salud (19 %) y hogares de adultos mayores (15 %).

A raíz de la labor realizada durante la pandemia, la Oficina Multipuertas recibió, en diciembre pasado, el reconocimiento del entonces presidente de la cámara civil, Dr. Oscar Ameal.

Redes de trabajo

La oficina, a cargo del Dr. Gastón Slipak, venía consolidando con éxito un sistema de redes con otras dependencias del Estado Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para agilizar el envío de información en los casos judiciales y optimizar los tiempos de respuesta frente a las peticiones urgentes provenientes de procesos judiciales. En tiempos de pandemia, este recurso fue clave para dar respuestas oportunas y eficientes.

 En esta línea, realizó 867 gestiones judiciales solicitadas por magistrados/as de ese fuero y por consultas directas de la ciudadanía. Las principales articulaciones con organismos externos fueron con la ANSES, el Ministerio de Salud de CABA, PAMI y patrocinio jurídico gratuito, entre otros.

La gestión judicial e institucional representó el 66 % del trabajo de la Oficina Multipuertas entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2020. La construcción de redes con los organismos del Estado agilizó la obtención de la información solicitada por juzgados y/u organismos externos. En este sentido, una consulta que podía demorar un mes o más tiempo ahora se resuelve en entre 24 y 48 horas.

Consultas de particulares

La oficina también articuló con otros organismos externos para el intercambio de información ante consultas realizadas por la ciudadanía. Se entabló comunicación con las siguientes dependencias: judiciales (30 %); ANSES (27 %); asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito (25 %); Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,3 %); Agencia Nacional de Discapacidad (3,3 %); PAMI (1,6 %); Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,6 %); Ministerio Público Fiscal de CABA (1,6 %); IOMA (1,6 %) y otros (7,4 %).

 

Servicios

La oficina también tiene a su cargo un servicio de asistencia psicológica para las causas que tramitan en los juzgados de familia y la cámara civil. En 2020 realizó 574 intervenciones en el marco de 81 procesos judiciales.

La oficina, con sede en la planta baja de Lavalle 1220 de esta ciudad, está integrada por un equipo de abogadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación –coordinado por la Dra. Verónica Imas– que recibe consultas particulares vía correo electrónico (cajmultipuertaslavalle@gmail.com).

Para contactar a la Oficina Multipuertas, puede comunicarse al siguiente teléfono: 4379-1373, o bien por correo electrónico: cncivil.ofmultipuertas@pjn.gov.ar.

 

Informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia