Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/03/2021

Informe sobre la actividad de la Red Internacional de Jueces de La Haya en la Argentina


Durante el 2020 se realizaron diferentes acciones a nivel nacional e internacional


       

Imagen Nota

La jueza de enlace de la Red Internacional de Jueces de La Haya en la Argentina, Graciela Tagle de Ferreyra, presentó a la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, un informe sobre las actividades desarrolladas para la protección y restitución de menores durante el año pasado.

La doctora Tagle es miembro de esa red internacional y también coordina la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

La actividad consistió, durante 2020, en brindar apoyo internacional y nacional en los casos solicitados por la Autoridad Central Argentina, las autoridades centrales de los estados contratantes, los jueces de la Red Internacional de Jueces de La Haya y los jueces de la Red Nacional de Jueces de Familia del Poder Judicial de nuestro país.

 

Trabajo durante la pandemia

El documento advierte que la cooperación internacional fue indispensable en tiempos de covid-19, ya que todos los tribunales de los distintos poderes judiciales del país extendieron la feria extraordinaria decretada a principios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPyO) declarado por el Poder Ejecutivo nacional en nuestro país y, por lo tanto, las solicitudes que recibía la Autoridad Central eran derivadas a la jueza de enlace Tagle para su envío a las distintas provincias.

Las consultas formuladas fueron sobre la legislación vigente en la materia, la doctrina y la aplicación de nuevas guías, protocolos y herramientas propuestas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, entre ellos, los “Instrumentos para la Convención de 1980 de sustracción de menores en tiempos de Covid-19”.

El informe detalla la intensa actividad de cooperación internacional desarrollada el último año a fin de colaborar en la protección y restitución de niños, a través de proyectos legislativos y elaboración de protocolos, la participación en publicaciones especializadas y la intervención en congresos, seminarios y conversatorios de capacitación.