Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
19/03/2021

El Poder Judicial de Neuquén incorporó nuevos mediadores para intervenir en causas de sustracción internacional de niños


Participarán del proyecto piloto que lanzó la Comisión Nacional de Acceso a Justicia el 1.° de febrero


       

Imagen Nota

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén sumó dos nuevos mediadores al Proyecto Piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños, una iniciativa de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

El proyecto se puso en marcha el primero de febrero de 2021, luego de que la comisión invitara a las provincias a nombrar mediadoras/es para ser capacitados. En esa oportunidad, se capacitaron más de 140 profesionales de todas las jurisdicciones del país.

Experiencia provincial

El Poder Judicial de Neuquén realizó su primera mediación familiar internacional a mediados de 2019, por aplicación del Convenio de La Haya. En esa oportunidad, se logró un acuerdo entre las partes en el plazo previsto por la Ley 3134, que fue homologado judicialmente.

Asimismo, se conformó un equipo interdisciplinario de mediadoras/es familiares, integrado por profesionales de la abogacía, el trabajo social y la psicología, para trabajar estas temáticas.  

Neuquén puso en funcionamiento (a partir de la Ley 2930, modificada por Ley 3055) el Servicio de Mediación Familiar con el objetivo de resolver los conflictos de manera pacífica y no confrontativa, con la participación de un tercero/a neutral e imparcial (mediador/a) que facilite la comunicación entre las partes. La finalidad es que sean sus propios protagonistas quienes busquen la solución a las controversias existentes.

Se trata de un espacio confidencial, flexible y ágil, que posibilita realizar un abordaje integral del conflicto acorde a las necesidades de cada familia. El servicio se puede brindar de manera totalmente virtual y, por eso, permite que, en el caso de sustracción internacional, cada parte pueda participar de la mediación familiar  desde su país de residencia sin requerir traslados y gastos adicionales.