Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
03/05/2021

La Justicia de paz de Corrientes inició una capacitación virtual para mejorar el servicio al justiciable


Se trata de encuentros virtuales que capacitan en la resolución ágil y eficiente de los casos urgentes y en la maximización del acceso a justicia de la población


       

Imagen Nota

La Justicia de paz del Poder Judicial de Corrientes organizó jornadas de capacitación en género, sobre el correcto abordaje de la violencia doméstica y acerca de las estrategias de prevención de violencia escolar, entre otros temas, para facilitadores judiciales, personal policial y el funcionariado del Ministerio de Justicia provincial.

El encuentro, del que participaron cerca de 300 personas a través de la plataforma virtual del Poder Judicial, estuvo presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia provincial, Fernando Augusto Niz (supervisor del Centro Judicial de Mediación y presidente de la Comisión n.° 1 de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Ju.Fe.Jus.), y se realizó el martes 27 de abril.

Las jornadas fueron organizadas por los doctores Luis Jorge Podestá y Sergio Juniors Shwoiort, titulares de los juzgados de paz de Mburucuyá y Mocoretá, bajo la coordinación de la doctora Ingrid Lissy Factor.

Rol del personal policial

En la primera capacitación se trabajó sobre el rol del personal policial en el marco de la Ley 27499 o Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se destacó la absoluta necesidad de que todas las dependencias del Estado provincial se capaciten en esta temática para optimizar su intervención.

Procesos de protección de personas

El segundo encuentro versará sobre los procesos de protección de personas, a efectos de analizar los trámites urgentes frente a situaciones de alta vulnerabilidad. Tal es el caso de los niños, niñas y adolescentes en riesgo; adultos mayores; personas con consumos problemáticos; personas con capacidad restringida, entre otras.

Para cada uno de estos grupos vulnerables, el ordenamiento jurídico establece distintos principios y estándares a fin de asegurar un proceso ágil, accesible y dinámico, que permita, a su vez, garantizar una respuesta integral a la problemática planteada.

Dirección de servicios educativos de prevención y apoyo

A raíz del elevado número de casos originados por problemáticas escolares — ausentismo, violencia escolar, bullying, entre otros— la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) diseñó una capacitación para los juzgados de paz.

Se trabaja sobre la “Guía para la acción desde el ámbito educativo ante situaciones de vulneración de derechos de niñez y adolescencia”, que orienta sobre las respuestas adecuadas frente a las problemáticas educativas planteadas.

Proceso de prescripción adquisitiva

También se trabajará sobre el proceso de prescripción adquisitiva a fin de concientizar a los operadores de la Justicia, a los facilitadores judiciales y a la comunidad sobre la necesidad de regularizar diversas situaciones relacionadas con los inmuebles donde habitan, con el fin de lograr la paz social, un objetivo esencial del servicio de justicia.

Todos los temas escogidos son imprescindibles para la labor del personal de los juzgados de paz y para los facilitadores judiciales que se desempeñan en cada uno de ellos, ya que enriquecen y perfeccionan el asesoramiento que se brinda a los vecinos respecto de las temáticas abordadas, además de facilitar y garantizar el acceso a justicia de las/os correntinas/os.