Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
10/05/2021

Está abierta la inscripción al seminario sobre restitución internacional de niños y contacto o régimen de visitas


Es organizado por Ju.Fe.Jus. y AMJA con la participación de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


       

Imagen Nota

En junio de 2021 comienza un curso de capacitación para integrantes de la Justicia de todo el país que se propone profundizar en las normas que rigen la restitución internacional de niños y el régimen de visitas o contacto internacional en el marco del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional, adoptada en Montevideo.

La actividad es organizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y comienza el 2 de junio.

El curso planteará las estrategias procesales para disminuir las demoras y la necesidad de adoptar un procedimiento especial para tramitar y resolver estos procesos.

Asimismo, se presentará el Proyecto Piloto para la Implementación de la Mediación a la Aplicación de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños, elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia junto con un grupo de expertos y que se encuentra vigente desde el 1.° de febrero pasado.

La comisión está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, y trabaja desde hace más de trece años con el objetivo de promover e incentivar el acceso a justicia a través de métodos alternativos de resolución de controversias, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de justicia que se brinda a los ciudadanos en todo el territorio argentino.

En representación de la comisión expondrá su coordinadora, la Dra. Gladys Álvarez, junto con Alicia Vitale, directora provincial de mediación familiar del Poder Judicial de Neuquén. Presentarán su experiencia en el uso de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos y la utilización del citado protocolo.

 

Expositores

Durante cinco encuentros, que se realizarán por la plataforma Zoom, disertarán también las/os siguientes expertas/os: Ignacio Goicoechea y Florencia Castro, director y coordinadora de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya para América Latina y El Caribe, respectivamente; Flavia Amoroso, Autoridad Central de la República Argentina y su equipo de asesores; Adriana Dreyzin de Klor, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Nacional de Córdoba; Graciela Tagle de Ferreyra y Marcela Trillini, juezas de la Red Internacional de Jueces de La Haya; Julia Rossi y Andrés Olcese, jueces de familia de Córdoba; Stella García Vigo, defensora pública de menores e incapaces de la Defensoría General de la Nacional; Gabriela Ávila, jueza de familia, niñez y adolescencia de Neuquén; Eduardo Maimone y Elisa Rossi, integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte bonaerense; Germán Ferrer, juez de la Cámara de Familia y Violencia Familiar de la provincia de Mendoza; Hiram Piug Lugo, juez asociado del Tribunal de Familia del Tribunal Superior del Distrito de Columbia; David W. Okun, funcionario regional para la República Argentina de la Oficina de Minoridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Javier Francisco Forcada Miranda, del Consejo General del Poder Judicial del Servicio de Relaciones Internacionales; Paula Peirano y Tomas Dillon, secretarios letrados de la CSJN; Carlos Camps, secretario de la SCJBA; José Gabriel Moreira, juez de familia de la provincia de Misiones; Viviana Kalafatich, jueza de familia de Formosa; María Seoane de Chiodi, miembro de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del TSJ de Córdoba, y Fernanda Castelli, integrante de la Defensoría Tutelar de CABA.

Link de inscripción: https://forms.gle/iWcqxewNXkeF2TVs7