Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
14/05/2021

Taller sobre los cuidados de la salud física y mental durante la pandemia


La actividad fue dirigida a la Justicia de paz correntina y a los ocho países que integran el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA


       

Imagen Nota

Bajo el título “Los cuidados de la salud física y mental en tiempos de pandemia”, se realizó el segundo taller motivacional, a cargo del doctor José Luis Gálvez, jefe de Gestión Administrativa del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

Participaron 360 personas, que integran los equipos de facilitadores judiciales creados por la Organización de Estados Americanos en Corrientes y en los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador.

La apertura estuvo a cargo del ministro Fernando Augusto Niz, supervisor del Centro Judicial de Mediación de Corrientes y presidente de la Comisión n.° 1 de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Ju.Fe.Jus.

El doctor Niz estuvo acompañado por la inspectora de la Justicia de paz, Lissy Ingrid Factor. En sus palabras de bienvenida, Niz agradeció a los nuevos coordinadores de la OEA por el apoyo dado a la actividad.

“Como dice el Papa Francisco, estamos ante una situación límite en la que es importante conocernos, escucharnos, intercambiar experiencias porque nadie saldrá igual”, expresó.

“La justicia de Corrientes nunca cerró sus puertas y trabajó para reducir al máximo los contagios. Tuvimos tres etapas: aislamiento, Justicia administrada y sistema de burbujas”, explicó el también ministro del STJ de Corrientes.

Por último, destacó el trabajo de los facilitadores judiciales en Corrientes, y la gran cantidad de ciudadanas/os que se suman al programa para ayudar a sus comunidades. “En 2020 tuvimos 233 facilitadores judiciales en toda la provincia y, en el 2021, 238, es decir que, a pesar de la pandemia, la gente se sigue sumando al programa”, destacó.

En la actualidad, lo integran 172 mujeres y 76 varones. “Esto demuestra que las mujeres son las que predominan en la ayuda voluntaria del sistema”, puntualizó el doctor Niz.

La oferta de capacitaciones para los facilitadores judiciales e integrantes de la Justicia de paz creció: en 2020 se dictaron 50 y, en el 2021, están programadas 124 solo para el primer semestre.

Disertantes

Estuvo presente también el doctor Juan Carlos Roncal, coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y representante de la OEA en El Salvador.

Este programa busca que se garantice el acceso a justicia de las poblaciones más apartadas de los centros urbanos, a través de una figura del facilitador judicial, dijo el representante de la OEA. El facilitador es un líder comunitario, una persona que presta sus servicios desinteresadamente para tratar de solucionar conflictos.

Por su parte, el doctor José Luis Gálvez se refirió a los cuidados de la salud física y mental en tiempos de pandemia, pero no desde una perspectiva científica. Habló de los mecanismos que se pusieron en práctica para abordar, de la mejor manera posible, el servicio de Justicia.