Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
11/06/2021

El Poder Judicial de la Rioja adhirió al protocolo de actuación para casos de restitución internacional de niños


El instrumento facilita a los operadores de justicia respuestas adecuadas, oportunas y eficientes


       

Imagen Nota

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja adhirió al protocolo de actuación aprobado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños, que fue desarrollado con el apoyo y la coordinación de la Oficina Regional para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (ver Acordada 108/2021).

El protocolo unifica los criterios de actuación para dar respuesta en tiempo oportuno y respetar los plazos y los objetivos establecidos en los convenios aplicables. Así, también se asegura que el interés superior del niño sea el eje central durante todo el proceso.

El instrumento está dirigido a jueces, fiscales, defensores, asesores de menores, abogados, autoridad central, jueces de la Red Internacional de La Haya en la Argentina, funcionarios y empleados judiciales y del ministerio público, auxiliares de la Justicia y demás operadores. Además, se aplica a todo niño, niña y adolescente, víctima de una sustracción internacional, que no haya cumplido los 16 años de edad, de acuerdo con el Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980 (Convenio de La Haya) y a la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de 1989 (Convención Interamericana).

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que encabeza la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, trabaja desde hace trece años para mejorar el acceso a justicia a través de la implementación de políticas públicas del Poder Judicial. La comisión está integrada por representantes designados por el alto tribunal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMyFJN), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).