Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
29/06/2021

Proyecto Piloto de Mediación: acuerdo para organizar el regreso seguro de una niña a Chile


Se trata de una causa por sustracción internacional de niños


       

Imagen Nota

La Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos (DRAC) del Poder Judicial de la provincia de Formosa concluyó con éxito una mediación para organizar el regreso seguro de una niña de siete años a Chile.

La mediación se realizó el 24 de noviembre de 2020 y participaron la asesora de menores de cámara, Dra. María Fátima Pando; la directora de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos (DRAC), Lic. María Irma González; la responsable del DRAC, anexo Defensoría de Pobres y Ausentes de Cámara, Dra. Elina Vanesa Zarate; la madre de la niña y su letrado y el padre.

El acuerdo de mediación siguió los lineamientos del protocolo de actuación aprobado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños que fue desarrollado con el apoyo y la coordinación de la Oficina Regional para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, en 2017.

Se acordó que el padre viajara a Formosa los primeros días de enero de 2021 para llevar de regreso a su hija a la ciudad donde viven, en Chile. El progenitor se comprometió a asegurar el contacto directo, fluido y diario de la niña con su madre y a que la pequeña retomara las sesiones de terapia, entre otras cuestiones.

La causa finalizó con la orden de restitución de la niña a su progenitor en el país trasandino.

 

Foto: STJ de Formosa, integrantes del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos.