Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
05/10/2021

Lenguaje claro en la Justicia


El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Dr. Ariel Gustavo Coll, se refirió al empleo del leguaje y el acceso a justicia en el último curso de perfeccionamiento para magistradas y magistrados de la Ju.Fe.Jus.


       

Imagen Nota

Más de 140 magistradas/os y funcionarias/os de todo el país participaron de la disertación del ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, Dr. Ariel Gustavo Coll, quien se refirió al acceso a justicia a partir de un abordaje claro del lenguaje judicial. La exposición formó parte del noveno módulo del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, de la Red de Escuelas Judiciales del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus).

Participaron de la apertura de la actividad la presidenta de la Ju.Fe.Jus, María del Carmen Battaini, el ministro de la Corte de Justicia de Salta y vocal de la junta directiva de REFLEJAR, Fabián Vittar, y el director de la Escuela Judicial de Formosa, Herberto Espinosa.

El ministro Coll comenzó con un análisis histórico del uso del lenguaje por parte de las instituciones del Estado y su relevancia a la hora de restaurar la confianza social en el Poder Judicial.

Exhortó a los jueces a tomar en cuenta a las personas destinatarias de las sentencias para garantizar el derecho de comprensión de las resoluciones judiciales, a través del empleo de un lenguaje claro, inclusivo y no discriminatorio. Consideró que este criterio se debe aplicar en todas las comunicaciones que se emitan —como cedulas o notificaciones y sentencias, por ejemplo.

Coll también se refirió a la valiosa tarea que llevan a cabo los facilitadores judiciales de la comunidad Qom. Dijo que el lenguaje debe ser adaptado a la condición del auditorio. En este sentido, señaló que el Superior Tribunal de Justicia de Formosa incluyó el tema en el anexo I del Acuerdo n.º 3058, en la Guía de Lenguaje Claro en el Poder Judicial de Formosa, que además fue complementada por la guía de lenguaje inclusivo, redactada por la Oficina de la Mujer.