Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
29/10/2021

La Justicia de Formosa adhirió al protocolo de actuación para casos de restitución internacional de niños


El alto tribunal provincial aprobó también el proyecto piloto de mediación a la aplicación de los convenios en esta materia


       

Imagen Nota

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa aprobó la implementación del Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños y el proyecto piloto de mediación en esta materia, ambos ratificados por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 25 de octubre, el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, y los ministros Guillermo Horacio Alucín, Eduardo Manuel Hang y Ricardo Alberto Cabrera aprobaron estos instrumentos por resolución 332/21.

Origen del pedido

El pedido de adhesión se inició con la presentación de la jueza del Tribunal de Familia, Viviana Karina Kalafattich, en su carácter de referente de la Red Nacional de Jueces de Familia para la Protección y Restitución Internacional de Niños y/o regímenes de visita transfronterizos de la República Argentina, (Acuerdo No. 2912). La magistrada solicitó la ratificación del Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Restitución de Niños.

Al fundamentar el pedido, la jueza recordó que la celeridad procesal es uno de los principios rectores en esta materia y que el protocolo se viene aplicando en los casos donde tuvo que resolver el Tribunal de Familia -cuyo proceso es sumarísimo- lo que ha permitido tramitar y decidir con celeridad.

Al mismo tiempo, Kalafattich pidió la aprobación del proyecto piloto de mediación, vigente desde el 1.° de febrero de 2021, en todo el país.

Respecto a ambas solicitudes, el STJ provincial dio intervención a la asesora de Menores e Incapaces de Cámara, doctora María Fátima Pando, quien se pronunció a favor de los dos pedidos y manifestó que la ratificación e implementación de estos instrumentos será altamente beneficiosa para los operadores judiciales, porque permitirá contar con una herramienta procesal específica que responderá al marco normativo a aplicar conforme el caso (Convenio de La Haya, Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores).