Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
10/11/2021

Mediación a distancia: las partes, que viven en San Luis y en California, convinieron un acuerdo


Se fijó una cuota alimentaria y un régimen de comunicación para su hijo, menor de edad, que vive en la provincia puntana con su madre


       

Imagen Nota

El pasado 7 de octubre, finalizó con éxito una mediación a distancia entre una mujer de la provincia de San Luis y el progenitor de su hijo que se encontraba en California, Estados Unidos. En la mediación, que fue solicitada por la madre del niño, se acordó una cuota alimentaria a favor del menor de edad y un régimen de comunicación con familiares paternos que viven en San Luis. 

Ambas partes fueron asesoradas por abogados y abogadas de San Luis y por mediadoras designadas por el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis. Intervino, también, la coordinadora del centro de mediación, Lic. Susana Domínguez, para garantizar la formalidad del proceso. 

Si bien este tipo de mediaciones virtuales ya se realizaban antes de la pandemia, en 2021 se habilitó la acreditación de la identidad de las personas mediante el sistema de videoconferencias y se comenzó a validar el consentimiento grabado por este medio.

Esta medida facilita el acceso a justicia y permite derribar las barreras geográficas, sobre todo en casos en los que los requirentes viven en países distintos y en donde está en juego el derecho de un menor de edad al alimento y el contacto con su familia. 

El pago de las mediadoras fue afrontado por el fondo de financiamiento a fin de garantizar el acceso a justicia.