Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
18/11/2021

Finalizó el taller de capacitación sobre mediación transfronteriza de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia


Participaron mediadoras y mediadores e integrantes de los equipos interdisciplinarios de todo el país


       

Imagen Nota

El 17 de noviembre concluyó el segundo encuentro del taller de capacitación sobre escucha de niños, niñas y adolescentes en casos de restitución Internacional. La actividad, que fue seguida por más de 200 profesionales de todo el país y del exterior, fue organizada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta oportunidad, expusieron las psicólogas María Inés Biedma, Giselle López Fernández, Susana Mandelbaum y Mirta Guzik sobre el manejo de la escucha en niños, niñas y adolescentes en el marco de un proceso de mediación por restitución internacional.

Estuvieron presentes Gladys Álvarez, coordinadora de la CNAJ; Ignacio Goicoechea, representante de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado; Graciela Tagle y Marcela Trillini, juezas de la Red Internacional de Jueces de La Haya, entre otras/os especialistas.

Integraron el cuerpo docente Diana Elibaum, coordinadora del Centro de Mediación de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos del Ministerio de Justicia de la Nación; Silvana Greco, coordinadora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría General de la Nación; Silvia Vecchi, Prosecretaría de Políticas Institucionales del STJ de Tierra del Fuego en acceso a justicia, y Alicia González Vitale, directora del Servicio de Mediación Familiar de la provincia de Neuquén.

También participaron de la capacitación profesionales del Poder Judicial de Panamá.

 

Antecedentes

En febrero de 2021, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia puso en marcha la primera experiencia piloto de mediación en casos de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.

El año anterior, en noviembre de 2020, la comisión ofreció un curso de capacitación para formar mediadoras/es en todas las jurisdicciones del país. Las personas capacitadas en esta materia fueron nombradas por los superiores tribunales de justicia provinciales para iniciar la experiencia piloto.