Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/12/2021

La Oficina Multipuertas presentó su balance del 2021


El servicio garantiza el acceso a justicia y a la Justicia de la población: asesora y orienta a la ciudadanía, brinda mediación prejudicial e intrajudicial y gestiona información urgente para los juzgados que lo solicitan


       

Imagen Nota

La Oficina Multipuertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil presentó su informe de trabajo del 2021, que da cuenta de un moderno modelo de gestión de acceso a justicia (a través de mecanismos alternativos de resolución de conflictos) y a la Justicia dirigido a la población.

Este año, la oficina, a cargo de Gastón Slipak, resolvió 671 pedidos de información de la Justicia civil; derivó, al servicio de psicología a su cargo, 1384 intervenciones en el marco de 245 procesos; asesoró y orientó a 3028 personas (de manera presencial y por teléfono); realizó gestiones institucionales con 21 organismos del Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y gestionó 95 pedidos de información de la Justicia de pacientes judicializados internados por covid-19.

La dependencia (que está ubicada en Lavalle 1220, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires) consolidó con éxito un sistema de redes con otros organismos del Estado Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Ese sistema busca agilizar el envío de información en los casos judiciales y optimizar los tiempos de respuesta frente a las peticiones urgentes que surgieron de procesos judiciales. En tiempos de pandemia, este recurso fue clave para dar respuestas oportunas y eficientes en menos de 48 horas.

Asimismo, articuló, con otros organismos externos, el intercambio de información ante consultas realizadas por la ciudadanía (PAMI, ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio Público fiscal de CABA, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Área Social Unidad Ministra y la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación [ADAJUS], entre otros).

Mediación

Durante todo el año, la Oficina Multipuertas continuó prestando el servicio de mediación prejudicial e intrajudicial a través de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema dispuso unificar la coordinación de las dos oficinas multipuertas, sitas en Av. de los Inmigrantes 1950 y en Lavalle 1220.

Política de género

Se encuentran avanzadas las gestiones para incorporar a la Oficina Multipuertas al programa “Acercar derechos” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El objetivo es brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia de género para facilitar el acceso a distintos programas del Estado nacional y de los estados provinciales.

Este programa permitirá brindar asesoramiento legal y acompañamiento a las personas que sufren violencia y tienen dificultad para acceder a la Justicia.

Acceso a justicia

La oficina fue creada 2001 por iniciativa de la cámara civil y se puso en funcionamiento con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esta dependencia forma parte de las políticas de Estado llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ).