Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
06/05/2022

Más de 240 autoridades judiciales y operadores de justicia se capacitaron en restitución internacional de menores


La Comisión Nacional de Acceso a Justicia compartió su experiencia en la puesta en marcha del plan piloto de mediación sobre la temática


       

Imagen Nota

Más de 240 magistradas/os, funcionarias/os y operadores de justicia participaron del seminario de capacitación en restitución internacional de niñas/os y adolescentes (NNyA), que abordó el régimen de visita o contacto internacional. En ese marco, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema compartió su experiencia en la puesta en marcha del plan piloto de mediación sobre la temática.

La actividad, que se desarrolló durante tres jornadas a fines de abril de 2022, estuvo a cargo de Graciela Tagle y Marcela Trillini, juezas de la Red Internacional de Jueces de La Haya en la Argentina. Stella García Vigo, defensora pública de menores e incapaces de la Capital Federal, coordinó el encuentro, y Florencia Castro, coordinadora jurídica para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, actuó como moderadora.

Las/os disertantes nacionales y extranjeros brindaron conferencias magistrales sobre su especialidad con el objetivo de profundizar en las normas que rigen estos procesos y dar a conocer los desafíos que presentan estos casos en la actualidad.

Durante la primera jornada estuvieron presentes Ignacio Goicoechea, director de la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya para América Latina y El Caribe, y Aldana Rohr, autoridad central de la República Argentina. Asimismo, compartieron sus experiencias de trabajo juezas y jueces que integran la red internacional de La Haya en Argentina, República Oriental del Uruguay, México, Brasil y España.

En el cierre de las jornadas, organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y la Asociación de Mujeres Jueces (AMJA), la coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), Gladys Álvarez, informó sobre la puesta en práctica del proyecto piloto de mediación que comenzó en febrero de 2021.