Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
10/05/2022

Promueven buenas prácticas para la escucha de niños/as y adolescentes en procesos judiciales


El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires elaboró una guía para garantizarle a este grupo etario el derecho a ser oído


       

Ver programa

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aprobó, mediante la resolución 819/22, una guía para escuchar a niños/as y adolescentes (NNyA) en procesos judiciales.

El documento contiene pautas y protocolos de actuación que le sirven a la magistratura como herramientas para un mejor abordaje de este grupo etario a fin de garantizar su derecho a ser oído (artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional; artículos 24 y 27, inciso c de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes).

La propuesta va acompañada de la realización de talleres teórico-prácticos de actualización permanente, dirigidos a todos los ámbitos judiciales con injerencia en la materia. Se convocarán reuniones regionales en diferentes departamentos judiciales para recibir sugerencias y observaciones que contribuyan a enriquecer la guía.