Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
06/06/2022

Se consolidan los centros judiciales de mediación de Córdoba


En los últimos cinco años, ingresaron 43.621 causas y el 22 % se resolvió con éxito en esta instancia


       

Imagen Nota

La implementación del expediente electrónico en la Justicia de Córdoba permitió contar con datos estadísticos sobre la mediación en esa jurisdicción y constatar que las causas ingresadas a los centros judiciales de mediación, en los últimos cinco años, fueron 43.621 y tuvieron un porcentaje de acuerdo del 22 %.

En Córdoba rige desde hace dos décadas la mediación intrajudicial y en 2018 se sancionó una ley que estableció la mediación prejudicial obligatoria en el ámbito civil en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

El período analizado comprende entre 2018 y abril de 2022. En este lapso, se tramitaron en la capital provincial 32.152 casos, mientras que los centros del interior provincial tuvieron 11.469, conforme el Sistema de Administración de Causas (SAC).

Esta jurisdicción integra el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que, desde 2008, promueve el acceso a justicia a través de métodos alternativos de resolución de controversias, la disminución de la litigiosidad judicial y la optimización del servicio de justicia que se brinda a los ciudadanos en todo el territorio argentino.

 

Datos del interior de la provincia de 2021

En los últimos once meses, la delegación de Río Cuarto llevó a cabo 2477 mediaciones y resolvió con acuerdo el 24 %.

Por su parte, las jurisdicciones del interior de Córdoba también tuvieron altos porcentajes de acuerdo. En este sentido, se destacan Villa Dolores (46 %), Río Tercero (42 %), San Francisco (36 %), Villa María (34 %), Bell Ville (30 %) y Marcos Juárez (13 %), entre otras.

 

Hace 24 años, el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba puso en marcha el primer plan piloto de mediación, voluntario y gratuito. En el 2000, se sancionó la Ley 8858 Decreto Reglamentario 1773 de ese año, la primera normativa en territorio provincial que se ocupó de regular la totalidad de los aspectos referidos a la mediación, al ejercicio de la profesión de mediador, a la matrícula y a los requisitos para su obtención.

La citada legislación incorporó la mediación intrajudicial como una etapa más del proceso, con causales de remisión obligatoria una vez trabada la litis, además de los casos en que las partes voluntariamente soliciten la mediación, para los que la ley prevé una disminución de la tasa de justicia del 50 %.

Finalmente, en 2018, se sancionó la Ley 10543 que implementó la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

 

Ver estadísticas