Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
11/07/2022

La provincia de San Luis realizó la primera comediación internacional a distancia


Se llevó a cabo entre el Poder Judicial puntano y el de la República Oriental del Uruguay


       

Imagen Nota

Por primera vez, el 30 de junio de 2022, se realizó en San Luis una comediación internacional a distancia entre el Centro de Mediación de la tercera circunscripción judicial, con asiento en la Villa de Merlo, que coordina Denise Muñoz, y el Centro de Mediación del Poder Judicial de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, dirigido por María Graciela Cabrera Arburúas.

La causa ingresó a mediación derivada por la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces con sede en el Juzgado Multifuero de Santa Rosa, San Luis, cuya responsable interina es María Monserrath Bocca.

La comediación se caracteriza por ser un procedimiento de mediación del que participan medidoras/es de ambos países en la búsqueda de la resolución del conflicto.

La audiencia entre la requirente (que vive en Los Molles, departamento puntano de Junín) y su expareja y padre de su hija (que vive en Montevideo) se realizó a través de la plataforma Cisco Webex del Poder Judicial de San Luis.

Tras casi tres horas de negociaciones, las partes se pusieron de acuerdo sobre alimentos, régimen de comunicación y el aporte de documentación para agilizar trámites relacionados con la adolescente. Luego, “el acuerdo fue remitido a la Defensoría para su homologación en el Juzgado Multifuero y enviado al Centro de Mediación de Montevideo con firma digital y grabación de consentimiento”, explicó Muñoz.

De la audiencia participaron la requirente y el requerido; las mediadoras Patricia Veracierto (argentina); Mónica Casavieja López (uruguaya); la defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, María Monserrath Bocca, y la coordinadora del Centro de Mediación de Villa de Merlo, Denise Muñoz (veedora del procedimiento).

Muñoz explicó que es la primera experiencia en que dos organismos y dos mediadoras participan directamente a partir de la metodología de comediación a distancia. Aclaró también que habían tenido otro antecedente de una mediación exitosa con Italia, pero que se había desarrollado sin la participación de un centro de mediación y mediadoras de ese país.

La funcionaria sostuvo que se trató de “una experiencia muy gratificante, ya que en un corto plazo y amigablemente, se pudo solucionar esta problemática, que mediante otra vía hubiese sido más dificultoso. Las partes quedaron muy satisfechas por el ambiente cordial en que se trabajó y prestaron conformidad para difundir la experiencia a los fines de dar a conocer a la comunidad esta importante herramienta.”.

Fuente: Poder Judicial de San Luis