Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
19/07/2022

La cámara civil profundiza su política de acceso a justicia


Creó, recientemente, la Secretaría de Acceso a la Justicia y Enlace Institucional, de la que dependerá la Oficina Multipuertas


       

Foto

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil creó recientemente la Secretaría de Acceso a la Justicia y Enlace Institucional, que se encargará de la actividad que viene llevando a cabo la Oficina Multipuertas para garantizar el acceso a justicia de la población y facilitar el diálogo institucional entre la Justicia y otros organismos del Estado.

Esta secretaría también coordinará el trabajo del cuerpo forense interdisciplinario, que actualmente está en proceso de creación.

Gastón Slipak, responsable de la Oficina Multipuertas, será el encargado de la labor de la flamante secretaría. El objetivo es brindarle un mayor marco institucional a la política de acceso a justicia que lleva adelante la cámara civil.   

Datos sobre acceso a justicia

En el primer semestre del año (entre el 1.° de enero y el 12 de julio), la Oficina Multipuertas resolvió 1825 consultas ciudadanas por mail o de manera presencial, en su sede de Lavalle 1220, planta baja.

Su creación forma parte de las políticas de Estado llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ).

Durante el primer semestre de 2022, la oficina atendió consultas relativas a conflictos familiares (63 %), problemas de salud (12,6 %), cuestiones administrativas (6 %), delitos (6 %) y acceso a la vivienda (4,5 %), entre otros.

En tal sentido y en este período, resolvió 178 pedidos de información de la Justicia civil, de los cuales el 64 % fueron gestiones judiciales e institucionales. Además, realizó articulaciones con ANSES (14 %), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (8,5 %) y el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA (6,3 %), otras dependencias judiciales (6 %) y el PAMI (5,3 %).

Asimismo, trabajó en red con otros organismos externos para el intercambio de información ante consultas realizadas por la ciudadanía sobre expedientes judiciales (80 %), patrocinio jurídico gratuito (7 %), ANSES (4 %) y PAMI (3 %), entre otros.