Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
28/03/2023

Informe de gestión 2022 de la Oficina Multipuertas de la Cámara Civil


El organismo, que brinda acceso a justicia, asesoró a 2981 personas principalmente sobre relaciones familiares y temas de salud, entre otras cuestiones


       

Imagen Nota

En 2022, la Oficina Multipuertas creada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil facilitó el acceso a justicia a la población y se constituyó en un recurso ágil de gestión al servicio de la magistratura. En los últimos once meses, esta oficina brindó asesoramiento y orientación a 2981 personas. Las principales consultas fueron sobre las relaciones familiares (64%) y cuestiones de salud (14%).

Asimismo, la oficina a cargo de Gastón Slipak, continuó con las gestiones judiciales e institucionales de enlace entre organismos externos para agilizar el envío de información requerida en los procesos en trámite y por organismos ajenos al ámbito jurisdiccional. Se llevaron a cabo 570 articulaciones, entre las cuales 326 fueron gestiones judiciales internas y 183 articulaciones de origen externo (60 no fueron registradas).

Por otra parte, en ese período, se desarrollaron un total de 10 mediaciones intrajudiciales con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP), también a cargo del Multipuertas, realizó, a pedido de los juzgados de familia y de las salas de la Cámara Civil, 470 intervenciones. Las principales derivaciones fueron sobre régimen de comunicación (43%) y violencia familiar (36%).

Por otra parte, durante el año 2022 continuaron desarrollando su actividad el Programa “ACERCAR DERECHOS” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Ambos organismos brindan asesoramiento en relación a los requisitos y funcionamiento de las prestaciones que que realizan gestiones internas sobre requerimientos puntuales que se soliciten desde los juzgados del fuero civil.

Esta dependencia forma parte de las políticas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.