Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
24/04/2023

La Justicia de Corrientes capacita en mediación


Se llevó a cabo una jornada interpoderes sobre estrategias de acceso a justicia a través de la resolución alternativa de conflictos y la facilitación judicial


       

Imagen Nota

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, junto al municipio de esa ciudad, inauguraron una capacitación sobre resolución alternativa de conflictos y facilitación judicial, destinada a agentes municipales, mediadores, empleados estatales, integrantes de programas referentes a la temática y personal con funciones en atención al público y áreas afines.

Los encuentros estuvieron a cargo del equipo técnico del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes, la Inspectoría de Justicia de Paz del Superior Tribunal de Justicia provincial y del Programa de Facilitadores Judiciales (FFJJ) de la OEA. El objetivo de la jornada fue promover la cultura de paz.

Fernando Augusto Niz, ministro supervisor de la Justicia de Paz e impulsor del servicio de FFJJ, expresó su profunda satisfacción por la actividad y por la convocatoria al inicio de la jornada: “Este es un gran punto de partida porque somos formadores de formadores”.

Dijo: “Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes los conocimientos y experiencias de nuestro equipo de trabajo, y de poder ayudar desde lo institucional al fortalecimiento de la calidad de atención a los conciudadanos”.

Facilitadores judiciales

Los FFJJ es un programa de la OEA que el máximo tribunal provincial implementó desde 2011 y tiene la finalidad de promover el derecho de acceso a justicia y la cultura de paz dentro de las comunidades y grupos sociales más vulnerables. Sus integrantes —voluntarios que constituyen un enlace entre el Poder Judicial y la comunidad específica que los ha elegido— brindan asistencia técnica a la población en relación con los conflictos sociales y fomentan la gestión y resolución de conflictos.

“La OEA reconoce a Corrientes como líder en la región en este programa que impulsa la cultura de paz”, indicó Niz. También recordó la relevancia del Centro Judicial de Mediación, que el 3 de abril pasado conmemoró 20 años de trayectoria.

Equipo técnico

La jornada estuvo a cargo de Miguel A. Benítez, jefe coordinador del Centro Judicial de Mediación, y María Luisa Aróstegui, inspectora de Justicia de Paz. También se sumaron la arquitecta Aymara Lascurain, coordinadora del Programa de FFJJ del Poder Judicial, y la licenciada Gabriela Flavia Marasso.

Convenio

La capacitación (que cuenta con dos jornadas más) se enmarca en un convenio de cooperación, celebrado el 28 de noviembre de 2022, entre la Municipalidad de Corrientes y el Superior Tribunal de Justicia provincial, con la finalidad de crear lazos de cooperación, colaboración y complementación y de trabajar en temas de resolución de conflictos por vía no litigiosa, mediación y específicamente mediación comunitaria, a través de talleres, cursos, charlas o seminarios.