La Justicia de paz argentina trabajará con la OEA
Realizarán de manera conjunta actividades académicas, de investigación y capacitación.
La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Federal de Justicia de Paz de la Argentina (JU.FE.PAZ.) firmaron un acuerdo marco de cooperación para realizar actividades académicas y de investigación, además de fortalecer e intensificar iniciativas de capacitación de los jueces de paz.
Tras la ceremonia realizada en la sede de Washington DC, el presidente de JU.FE.PAZ., Guillermo José Vega, señaló que se busca garantizar el acceso a justicia en cada rincón del territorio y destacó la vocación y cercanía que los jueces y las juezas de paz mantienen con los ciudadanos.
El magistrado reconoció la importancia de la firma del acuerdo, que no solo beneficia a la entidad que lidera, “sino sobre todo a la gente, que es la destinataria de todo este esfuerzo”.
Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, valoró la importancia de la firma del convenio, porque “fomenta la formación y capacitación de jueces de paz y representa un ejercicio ineludible para edificar instituciones sólidas y competentes que den respuesta a las necesidades de las comunidades en las que operan de manera ágil, efectiva, y eficiente”.
Por su parte, el vicepresidente de la JU.FE.PAZ, Jorge Grassi, de la provincia de Formosa, dijo que este acuerdo viene a abonar lo que el Poder Judicial de la provincia está haciendo desde hace varios años en materia de capacitación, investigación y cooperación dentro de este fuero tan específico, que funciona bajo la coordinación del ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa Guillermo Horacio Alucín.
En este contexto, ocupa un rol preponderante el programa de facilitadores judiciales vigente en Formosa, fruto de un convenio suscripto en su oportunidad con la OEA. Esta iniciativa cobró enorme impulso y alcance dentro del territorio con resultados altamente positivos en términos de acceso a justicia y en la tarea de nexos y pacificadores ante una situación de conflicto.
Fuente: Poder Judicial de Formosa